McDonald’s es la primera marca en pautar con Pokémon Go. Así va a funcionar

TOKYO JAPAN - APRIL 12 2012: McDonalds restaurant on April 12 2012 in Tokyo. McDonald's is the 2nd most successful franchise in the world with 33000 locations.

Pokémon Go llegará en un par de horas a Japón, uno de los mercados más importantes para la industria de los videojuegos, y su llegada al país nipón tendrá un plus respecto a los lanzamientos que hemos visto en otras regiones, ya que será el primer territorio que contará con localizaciones patrocinadas o pautadas, y la marca que lo aprovechará es McDonald’s.

Sin embargo, esto no es una gran sorpresa, ya desde hace un par de días un grupo de desarrolladores aplicó ingeniería inversa a la app de Pokémon Go y descubrió oculto en el código el logo de McDonald’s así como datos referentes a la marca.

Ahora el patrocinio de McDonald’s es considerado un hecho gracias a información presentada por Techrunch, y consistirá en convertir a 3000 sucursales japonesas en Gimnasios Pokémon, donde los jugadores tendrán que asistir para subir de nivel retando a dichos establecimientos, por lo que además de recibir un mayor flujo de personas, la marca se puede beneficiar de la promoción de la actividad física que Pokémon Go representa de manera indirecta, ya que de acuerdo con un estudio de Clinic Compare, jugando 43 minutos diarios durante 13 días permite perder casi medio kilogramo de peso, en el caso de los hombres, e invirtiendo el mismo tiempo diario pero durante 16 días se obtendría el mismo resultado en las mujeres.

Si bien por ahora este patrocinio se aplicará únicamente en Japón, el modelo de negocio de Pokémon Go implica llevar las localizaciones pautadas o patrocinadas a todas partes, por lo que no sería raro que esta u otras alianzas de marcas llegará pronto a los distintos países donde ya se encuentra disponible el juego de manera oficial.

Sin embargo, al mismo tiempo se puede aprovechar el éxito de Pokémon Go sin necesidad de una alianza formal con el juego, algo que ya aprovechan cientos de establecimientos, como restaurantes o cafeterías, quienes han establecido PokéStops o  Gimnasios de manera orgánica jugando con la app.