#MayThe4thBeWithYou, el Día de Star Wars y su curioso origen

disney
  • La Saga de Star Wars ejerce una importante influencia en el mundo de la cultura pop al grado de tener su día.

  • Una nota de felicitación a Margaret Thatche un 4 de mayo fue retomada por los fans de Star Wars para crear un juego de palabras alusivo a la saga.

  • Star Wars generaba más de 19 mil millones de dólares anuales en ganancias en 2018.

El 4 de mayo ha sido retomado por los seguidores de la saga de Star Wars para festejar todo lo relacionado con esta franquicia cinematográfica creada por Geroge Lucas y lanzada al mundo en el año 1977.

Alrededor del mundo, sobre todo a través de las redes sociales, se muestran expresiones alusivas,  a La guerra de las galaxias, las cintas producidas, emisiones televisivas, publicaciones impresas, juguetes y toda una serie de memorabilia a través de productos. Lo curioso es que el origen de que este día se festeje a Star Wars nada tiene que ver con su producción, sino a un juego de palabras

Star Wars Day surgió por la aparición de un anuncio pagado en el periódico británico London Evening News el 4 de mayo de 1979. Era una nota de felicitación del Partido Conservador del Reino Unido a Margaret Thatcher por haber ocupado el cargo de primera ministra.

La expresión textual decía “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” y hacía alusión a que los partidarios estaban con la nueva líder. Los fanáticos de Star Wars retomaron la frase para trasladarla a la afamada línea  “Que la Fuerza te acompañe” ​-“May the Force be with you”-.

Con los años, la tradición se fue divulgando entre los seguidores de la saga y hoy es extendido el impacto de la fecha, de manera que el tópico #MayThe4thBeWithYou suele integrarse en la conversación digital y marcar tendencia.

La Saga de Star Wars, como puede verse, ejerce una importante influencia en el mundo de la cultura pop al grado de tener su día. Desde el lanzamiento de su primera película en 1977, Episodio IV, Una nueva esperanza, han sido exhibidas once producciones cinematográficas.

La marca Star Wars, que antaño fue parte de Lucas Films, la casa productora de su creador, hoy forma parte del conglomerado de empresas de entretenimiento Walt Disney Company y hacia 2018 había ganado en promedio más de 19 mil millones de dólares anuales desde su primera producción e incluyendo ganancias de comercialización de múltiples productos.