“Impuestos a refrescos afectarían a los más pobres”: industria

México, D.F.- Emilio Herrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos (ANPRAC), opinó acerca de la iniciativa que el presidente Enrique Peña presentó el domingo, en la cual se contempla gravar 1 peso por litro a las bebidas azucaradas. “Nos parece que no abona a resolver el problema de la obesidad”, dijo el representante de la industria refresquera.

Más notas relacionadas:
Messi promociona Pepsi, pero ¿prefiere Coca-Cola?
¿Cuántos litros de refresco se bebe una persona en un año?
SHCP culpa a refresqueras por apoyar al comercio informal

De acuerdo con el líder, el impuesto elevaría lo que ya pagan las refresqueras por concepto de IVA (16%) en un 15% y hasta un 20% y representaría un aumento de “muchísima mayor proporción en las familias de menores ingresos”, según sus declaraciones a la agencia Reuters.

Coca-Cola FEMSA, es la más grande embotelladora de América Latina, seguida por Arca Continental. Coca-Cola dijo en un comunicado, el cual está circulando en los medios, que un “impuesto sobre bebidas no está justificado.” Y agregó que “la gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad”.

México es el tercer mayor consumidor de refrescos en el mundo, con 119 litros per cápita en 2012, precedido por Argentina (131 litros) y Chile (121 litros), de acuerdo con un estudio de Euromonitor Internacional. “Los carbonatos son un símbolo aspiracional entre los consumidores de bajos ingresos que utilizan la bebida cuando pasan tiempo con la familia”, señaló a propósito de éste el analista Jonas Feliciano, de Euromonitor, para Notimex.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.