Marketing viral: real o ficción

Con el furor de los videos virales las empresas ya vieron una forma de marketing económico y muy rápido, sin embargo los consumidores tenemos que detectar cuales son verdaderos videos virales y cuales son ficticios o hechos por la compañía para sus campañas.

La moda del marketing viral no se sabe realmente cuando comenzó pero una de las definiciones más fáciles y correctas seria cualquier estrategia de publicidad pensada y diseñada con el objetivo de que sean los propios usuarios los que propaguen los mensajes tanto por Internet como por otros medios: boca a boca, otros medios de comunicación como radio o televisión, etc.

El marketing viral busca, por tanto, llegar al máximo número de personas posibles en el menor tiempo posible, es decir ellos lanzan la iniciativa y los mismos consumidores son los que hacen el trabajo sucio del marketing por cualquier medio.

Los videos virales toman a menudo la forma de divertidos, espontáneos, creativos y muchas veces hasta ajenos de lo que se quería hacer al principio.

A partir de aquí es donde considero que el marketing viral su principal aliado son las redes sociales y las más importantes son: YouTube, Whatsapp , Facebook y Twitter , siendo estas al fin una gran herramienta para las empresas para dar a conocer sus productos, campañas, promociones.

Sin duda un referente para los Mexicanos de un video viral que se propago por todos los medios digitales y dio comienzo a esta moda viral en nuestro país fue la caída de Edgar,un niño regiomontano.

El clip original de la caída de Edgar fue publicado en YouTube en mayo de 2006. El vídeo comienza con Edgar dudando en cruzar un pequeño arroyo sobre las ramas de un árbol como puente. Tan pronto como Edgar pasa sobre el puente, Fernando comienza a mover una de las ramas gruesas, por lo que Edgar empieza a maldecir violentamente con un acento del norte de México antes de perder el equilibrio y caer sumergido al agua.

En mayo de 2011, la caída de Edgar sigue siendo uno de los vídeos más vistos en YouTube en América Latina con casi 24 millones de visitas en total, siendo este el primer video viral aprovechado por las empresas paras su campañas de marketing entre esas podemos mencionar galletas emperador por la empresas Gamesa, tonos para celulares, sin número de artículos promocionales (playeras, vasos, gorras etc.)

Aquí es donde comienza este marketing viral para México sin embargo este video es real, pero cuantos han comenzado a salir falsos con tal de hacer una campaña de marketing viral, muchísimos entre los más antiguos están las águilas que se roban bebes, gente perseguida por tornados, el ataque de unos leones a una pareja de cazadores, el baile de una chica sobre una mesa que abren la puerta y se cae sobre unas velas en un fin son demasiados.

Veamos los que en México se han realizado para hacer campañas de marketing virales, sin duda uno de los más sonados ha sido ladyprieta, la campaña de cerveza victoria donde una modelo rubia discrimina a una modelo morena, lo cual ofendió a toda la población, sin embargo era un exitoso plan de marketing con un video viral falso que después la compañía publico completo en sus redes sociales.

El video actual de efrain o fransisquin sigue dando de qué hablar las compañías se aprovecharon del gran éxito mediático de su frase se va hacer o no se va hacer la carnita asada, generando miles de llikes en todas las campañas que utilizan el video como parioda, este es un video viral real creado en la ciudad de Hermosillo donde se propago por Whatsapp siendo ya mundialmente conocido este personaje y su frase.