Marketing político digital más efectivo que el tradicional

México, D.F.- De cara al proceso electoral a celebrarse el próximo siete de junio, los partidos políticos mexicanos pusieron en marcha su maquinaria de marketing, con el objetivo de dar a conocer al electorado sus propuestas. En este juego las estrategias implementadas en el ámbito digital cobran fuerza al considerarse más efectivas que las tradicionales.

Más notas relacionadas:

7 millones de spots políticos conforman la publicidad de las precampañas
5 marcas de coches de los mandatarios políticos
Marketing político: video compara a Obama con un pésimo novio

Esto se debe a que los medios online ofrecen a los candidatos y equipos de campaña evaluar en tiempo real la efectividad e impacto de cada mensaje, alcanzar a un número mayor de votantes, transmitir información en formatos más innovadores y manejar los tiempos de exposición de cada contenido practicamente sin ningún límite.

Por tanto como lo mencionó Miguel Baigts Ruiz, especialista en web marketing, en entrevista exclusiva con Merca 2.0 durante las próximas elecciones, la verdadera guerra no se dará en medios tradicionales, sino en el ámbito digital.

A decir del especialista, el marketing político digital es más efectivo que el tradicional. La clave está en planeación, precisión y coherencia que sustenten la campaña digital, de acuerdo con Baigts, los medios digitales no están siendo correctamente explotados por las instituciones políticas.

“Las redes sociales ayudan que clarificar los procesos electorales, de manera que ya no es factible que nos den atole con el dedo. Si haces algo, se magnifica en redes sociales, por eso siempre he recomendado a los políticos que antes de abrir la boca, piensen muy bien las cosas” puntualizó el experto.

Este efecto juega en ambos sentidos, por lo que una buena acción o estrategia que se realice correctamente de manera offline, podrá multiplicar sus resultados.

Otra ventaja del marketing político digital, es la reducción significativa de costos. En este sentido, Miguel Baigts aseguró “es una barbaridad lo que se gasta en campañas, un estudio que realizó la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, reveló que México es el segundo país en donde más se invierte en campañas políticas, eso me parece excesivo”.

Aunque no en México, Baitgs quien ha tenido la oportunidad de manejar las redes sociales de políticos y conoce muy bien el potencial de éstas. “Yo siempre les digo a los políticos que deben cuidarse mucho de lo que digan y lo que prometan. Ya que todo lo que se publica, llega a redes sociales. Por lo que si cometes algún error en tu gestión, la gente lo hará notar”.

La efectividad de los medios digitales en los procesos de promoción electoral y política es evidente, sin embargo, no debe olvidarse que estas plataformas así como las acciones que se realizan a través de las mismas tendrían que formar parte de una estrategia global que busca mejorar el branding de un candidato para, en un segundo momento, impulsar sus propuestas y ganar una elección, por lo que los resultados obtenidos en digital serán un reflejo de todos los actos que se lleven a cabo en el mundo offline.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299