Marketing para centros de consumo 

Covid-19, la peor pesadilla de nuestro tiempo, a veces da la sensación de estar en una película apocalíptica americana, de esas que muestran sucesos impensables. Se que muchos de ustedes no están para juegos, créanme que yo tampoco, por eso he decidido escribir en esta columna consejos viables que puedan implementarse en el corto plazo, así como también, les seré muy honesta, nada de soluciones mágicas, me mantendré enfocada en compartirles mejores prácticas para generar valor ante esta contingencia. 

Con las medidas de aislamiento y cierres de establecimientos, se vienen días complicados para la comercialización de bienes de consumo. A excepción de los supermercados, el resto de los negocios de venta al público están bajo amenaza. Alsea en una acción muy cuestionable, se anticipó a un suceso indeseable, la falta de liquidez para cubrir los salarios de muchísimas personas. Según Moody’s los sectores más afectados por la pandemia del Coronavirus son los restaurantes, tiendas y comercios, así como lugares de entretenimiento.

Es muy fácil decir – hay que digitalizarse – cuando se tiene el problema tocando la puerta. Sin embargo es deber de cada negocio encontrar la forma de subsistir, entrar a los canales digitales para muchos era tarea pendiente que hoy es inminente. La gran duda es cómo monetizar cuando el bien entregado es físico o una experiencia. Aquí algunas acciones más urgentes, el RCP para centros de consumo. 

Promover su marca en línea generando contenido consciente para sus seguidores

Por supuesto que ahora es el momento para posicionarse con una comunidad. El consumo digital se incrementó en un 30% en las últimas dos semanas, personas de todas las edades están más atentas que nunca a los medios digitales, estás perdiendo la carrera si no estás comunicando en tus canales. Sin embargo no es momento de “venderse” es tiempo de informar, compartir, empatizar y hacer comunicación que transmita entusiasmo. 

Abrir canales nuevos de intercambio con sus comunidades

Si hay más consumo digital, también es momento de aprovechar otros formatos para conectar con tu comunidad. Crear canales nuevos, como podcast, videocast, tutoriales etc. Colaborar en la promoción de información valiosa para el consumidor.

La buena reputación empieza en casa

Intenta mantener tus finanzas en balance, una emprendedora reconoció que le es imposible sobrevivir más de 30 días sin ventas, como ella, existen muchos negocios en la misma condición. Sin embargo, las empresas somos entes sociales, aunque el gobierno nos olvide, hay instituciones crediticias que pueden apoyarnos, el chiste es hacer hasta lo imposible por mantener la cadena económica, lo que hizo Alsea solo genera odio entre los usuarios y las plantillas de colaboradores.

Promover ventas anticipadas

Ahora sí al grano, cómo monetizar, las únicas alternativas son, primero buscar la manera de generar venta anticipada, tratando de evitar descuentos excesivos. Otro camino es la venta de certificados de regalo, una estrategia muy similar a la anterior. Por supuesto que deberán hacerse de tu e-commerce  market place como Amazon o Mercado Libre.  

Experiencias a domicilio o “pick & go”

A los centros de consumo les queda seguir vendiendo con entrega a domicilio o a través de aplicaciones como Rappi o Uber Eats. Los operadores deberán elegir cómo optimizar el costo de los puntos de venta, teniendo como alternativa la promoción de ventas para llevar. Así mismo generar servicios derivados aprovechando la capacidad de los colaboradores, como servicios de mensajería o empaquetado. 

Por último recordar que todo es temporal, también el Covid 19. ¡Hasta el próximo martes!

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299