Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing mix: Las 4 P’s aplicadas al panorama actual

Una de las leyes más importantes de la mercadotecnia es la teoría de las 4P’s dictada por Jerome McCarthy, que se conoce como marketing mix.

Una de las leyes más importantes de la mercadotecnia es la teoría de las 4P’s dictada por Jerome McCarthy, que se conoce como marketing mix.

Algunos detractores de la teoría dictan que su versión original resulta poco efectiva para satisfacer las necesidades del mercado actual, pero los defensores indican que en realidad siempre se vuelve a las bases de marketing.

Como ejemplo colocan leyes vigentes, creadas hace años, como la Ley del liderazgo, que obedece la premisa de que el primero en lanzar un producto nunca antes visto al mercado tiene que ser el mejor, marca pauta.

Si bien esta ley, como otras, sigue vigente, ¿las 4 P’s también aplicarán en la actualidad? Primero, se debe entender que cuando se mencionan estas, el profesional debe identificar: Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción.

Respecto a la primera, el Producto, en la actualidad es cosa de todos los días lanzar productos o servicios que tienden a satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores, pero la diferencia entre la versión original y la actual radica en que quien lo compra busca ir más allá de los beneficios que le otorga, fijando su atención en aspectos como si su producción afecta al medio ambiente o si al comprarlo se ayuda a una causa.

Es decir, el Producto en la actualidad puede ser el fin de una estrategia, siempre y cuando el profesional concentre sus esfuerzos también en otros puntos.

La segunda, el Precio, resulta tan destacado ahora como hace años. Basta con mencionar que El Estudio Precios Promocionales 2016 del Departamento de Investigación de Merca2.0 reveló que cuando el precio promocional de un producto o servicio que le interesa al consumidor, le ahorra dinero en efectivo, tiende a recomendarlo.

La tercera, el Punto de venta, se concentraba en dónde buscarán los clientes el producto, qué tipo de comercio o tienda, cómo acceder a los canales de distribución adecuados, etcétera. Actualmente hay que preocuparse por el punto de contacto digital.

Desde la creación del marketing mix a la actualidad, en México, el crecimiento de este esquema de negocios es 10 veces mayor que hace algunos años, lo que equivale a un crecimiento del 48 por ciento promedio por cada año.

La última, la Promoción, busca localizar cuál es el mejor momento para promocionar un producto o servicio. En la actualidad, no fallan. Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelaron que las promociones que incluyen como premio un viaje, son las consideradas más atractivas por el 23.6 por ciento de los consumidores mexicanos.

Así, aunque las 4 P’s continúan vigentes, lo cierto es que se han modificado con el auge digital, incluso algunos expertos tienden a agregar P’s como “personalización”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.