Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing Latino en Rusia 2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin duda el futbol soccer es el deporte más popular del mundo, el que más seguidores tiene y el que más dinero genera. Pero un segmento de este mercado y tal vez el más grande del mundo son los latinoamericanos, en muchos países latinos más que deporte es una forma de vida, es una forma de salir de la pobreza, distracción, orgullo, respeto , pero sobre todo ventas e ingresos para las compañías.

Sin duda el futbol soccer es el deporte más popular del mundo, el que más seguidores tiene y el que más dinero genera. Pero un segmento de este mercado y tal vez el más grande del mundo son los latinoamericanos, en muchos países latinos más que deporte es una forma de vida, es una forma de salir de la pobreza, distracción, orgullo, respeto , pero sobre todo ventas e ingresos para las compañías.

El boom de este deporte es la copa mundial de futbol que en estos días se está llevando a cabo en Rusia, las compañías y productos en el mercado latino tienen tres etapas:

El pre-Mundial:
Desde que termina un mundial se comienzan los preparativos del que sigue en 4 años, aquí es donde las compañías comienzan el lovebranding y empiezan a crear un nacionalismo por tu equipo de futbol, así como sus productos alrededor , sin duda esta es la primera conexión entre el consumidor y sus productos de los equipos de futbol.

Esta es la primera apuesta de ventas, considerada la más arriesgada ya que comienza al termino del mundial, durante las clasificaciones para el siguiente mundial pero se corre el riesgo que el equipo no clasifique y se pierda todo el marketing realizado, por eso la mayoría de las marcas grandes apuestan por equipos más seguros y con mayores probabilidades de clasificar.

Este año los fracasos de marketing anticipado fueron muy sonados ya que se invirtieron grandes cantidades de dólares en sus campañas de marketing desde el final del mundial 2014 y estos fueron: Holanda, Estados Unidos de Norteamérica, Chile y una gran sorpresa que contaba con cambio de patrocinadores Italia.

El Mundial:
El momentum del mundial sin duda es el target de las grandes compañías, dentro del mes del mundial las grandes compañías registran una enorme alza de ventas de sus productos dentro de estos 30 días que se registran alegrías, sorpresas, desilusión en sus consumidores.

Aquí al igual que el pre mundial las marcas aumentan o disminuyen sus ventas conforme sus equipos sigan avanzando o son eliminados de la copa mundial, a diferencia del pre mundial las compañías si le apuestan a todos los equipos que están dentro de la justa grandes inversiones en marketing ya que para muchos aunque saben que no pasaran a otra ronda venderán muchos productos, un ejemplo son dos países latinoamericanos Panamá y Perú, que si grandes esperanzas de un gran futbol están vendiendo playeras, vasos , souvenirs etc.

Panamá esta asistiendo por primera vez a un mundial por lo que no importa los marcadores ni hasta donde avancen, sin embargo todo el marketing de Panamá no era grande, eran marcas más pequeñas en comparación con grandes equipos, sin embargo la euforia del mundial los está haciendo que vendan más productos que grandes compañías con mayor inversión en marketing.

El mercado latino es considerado el mayor target para la venta de yerseys pero este mundial las apuestas de Adidas Y Nike que son las grandes marcas del mundial se llevaron la sorpresa en equipos latinoamericanos que usan marcas casi desconocidas como Joma, New Balance y Umbro en el segmento internacional de futbol soccer, las cuales han tenido grandes ventas en esta etapa de furor del mundial.

El post-Mundial:
En esta última etapa el mercado latino depende mucho de la participación de su equipo, aquí juegan mucho los sentimiento los consumidores si su equipo no hizo un buen papel no habrá gran postventa de artículos de su selección, pero si es por el contrario las ventas de productos aumentaran de manera muy considerable.

En esta etapa vuelve a entrar el lovebranding , por lo general se compran los artículos sobre como para tener un recuerdo de este mundial y la selección nacional, aquí es donde se puede dar el marketing generacional ya que se planea que en el próximo mundial se hará un papel mejor que en este, por lo que las compañías ya comienzan a trabajar en las siguientes generaciones .

Para la mayoría de las compañías presente en este mundial Rusia 2018 el mercado más importante es latinoamericano por lo que veremos campañas de marketing personalizadas en cada uno de los países latinoamericanos participantes en este mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados