Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing en el metaverso

Comprender cómo hacer marketing en el metaverso es el punto de partida hacia la conquista del nuevo liderazgo comercial.
Andrés Silva Arancibia

El metaverso se ha convertido en el concepto de moda alcanzando su máximo en diciembre de 2021 según Google Trends, sin embargo, es bien sabido que, en 1992, el escritor Neal Stephenson acuñó el término ‘metaverso’ para describir un espacio virtual 3D en su novela “Snow Crash.”

Si bien hasta ahora no hay un consenso en la definición de metaverso, si existen elementos suficientes para señalar que el metaverso es un tipo de mundo virtual en 3D que va más allá de la realidad virtual, pues es un mundo virtual inmersivo persistente y compartido que permite desarrollar y vivir una segunda vida en línea. En esta segunda vida las personas pueden comprar, jugar, compartir, interactuar y mucho más haciendo uso de sus avatares digitales.

A diferencia del metaverso, el marketing por su ya larga historia tiene una nutrida lista de definiciones, las que se pueden resumir en los tres argumentos de John B. McKitterick (1957):

  1. Análisis cuidadoso de los mercados para comprender sus necesidades.
  2. Selección de los mercados objetivos cuyas necesidades correspondan a las capacidades de la compañía.
  3. Adaptar la oferta para lograr la satisfacción del cliente.

Cumpliendo con estos tres argumentos (análisis – selección – adaptación), la empresa asegura el éxito comercial en el corto, mediano y largo plazo, pues es la compañía la que se adapta para alcanzar el bienestar el cliente.

Claramente el metaverso nos invita a practicar el marketing para esas segundas vidas en línea a las que accederán personas reales. Surge entonces la gran pregunta ¿Cómo hacer marketing en el metaverso? La respuesta, previo al análisis – selección – adaptación que propone el marketing, la encontrarás en estas siete recomendaciones:

  1. Aplica técnicas de marketing paralelo: esto implica replicar lo que ofreces en el mundo real en el mundo virtual dentro del metaverso.
  2. Utiliza publicidad nativa: requiere implementar anuncios pagados que coincidan con el aspecto, la sensación y la función del formato de medios en el que aparecen en el metaverso.
  3. Crea contenido interactivo: debes considerar que el contenido interactivo permite la exploración y el descubrimiento de elementos esenciales en la interacción de la marca con los avatares del metaverso.
  4. Desarrolla una tienda virtual 3D: significa mantener presencia en el metaverso dado que es clave al momento de crear conexiones emocionales con tus clientes. Las posibilidades 3D son muchas desde hacer pruebas virtuales, exhibiciones interactivas de productos, recorridos entretenidos por la tienda y experiencias wow de servicio.
  5. Haz D2A (direct-to-avatar): es decir, vende al por menor tus productos virtuales directamente a los avatares del metaverso que representan a personas reales.
  6. Implementa marketing experiencial inmersivo: las experiencias superiores y el efecto wow de la experiencia ayudan a mejorar los indicadores de lealtad del cliente hacia la marca.
  7. Vende coleccionables y NFT: implica comercializar en el metaverso versiones digitales de tus productos a un valor más alto que su precio físico. Esto es ideal para marcas de lujo y de culto.

Para poder implementar de manera exitosa estas siete recomendaciones es fundamental aplicar previamente los tres argumentos del concepto de marketing, pues si no comprendes las necesidades de tus clientes, no podrás adaptar la oferta, el marketing paralelo, la publicidad nativa, el contenido interactivo, la tienda virtual 3D, el D2A, las experiencias y los coleccionables.

Comprender cómo hacer marketing en el metaverso es el punto de partida hacia la conquista del nuevo liderazgo comercial.

Marcas como Nike, Hyundai, Gucci, Coca Cola, Louis Vuitton, Disney, entre otras ya están explorando el metaverso. Todo indica que estamos en el albor de algo así como el ‘Metaversketing’, es decir, aplicar los argumentos y principios fundamentales del marketing en el metaverso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados