Este fin de semana puede que sea uno importante para los fanáticos del cine de culto pues llegará a las distintas salas (de México, ya que en Estados Unidos estrenó el 26 de julio) Once Upon a Time in Hollywood, la novena película del reconocido director Quientin Tarantino. Una cinta que cuenta con la participación de grandes marcas personales, como Leonardo DiCapio y Brad Pitt y que aborda los asesinatos perpetrados por la familia Manson a finales de los años 60, la época dorada de la industria del cine en Estados Unidos.

Sin duda el tener estos grandes nombres reconocidos involucrados puede ser una fórmula efectiva para conseguir el éxito, pero, ¿qué tanto ha hecho la producción detrás de esta cinta para impulsarla ante las audiencias a nivel mundial?

Once Upon a Time in Hollywood y el marketing

Las acciones consideradas tradicionales para la promoción de las películas, como lo es la generación de trailers, publicidad en exteriores y digital, giras de medios de los protagonistas de la película y el propio director, han sido apalancadas como parte de los esfuerzos de marketing y publicidad para promover la cinta. Como ha sido posible observar en diversos medios, Once Upon a Time in Hollywood cuenta con todos estos elementos.

Dentro de estas acciones, una de las que llama la atención, según lo destaca Variety, fue la apuesta que recibió el apartado de TV, al menos en Estados Unidos. Según el medio, los anuncios colocados para este drama llegaron a un valor estimado de 5.71 millones de dólares con 997 transmisiones de anuncios a nivel nacional el al menos 34 redes desarrolladas entre el 15 y 21 de julio.

Once Upon a Time In Hollywood: La novena película de Tarantino

Sin embargo, uno de los esfuerzos más interesantes de Sony, la marca grande detrás de la producción, tiene que ver con la generación de expectativa entorno al filme de Quentin Tarantino, algo que se podría considerar como una estrategia que el director ya ha usado por años, además del apalancamiento de su marca personal.

Para esta película el director ha sido un elemento clave pues, como es sabido por muchos de los espectadores que siguen su carrera, en diversas ocasiones Tarantino ha manifestado que solo planea hacer 10 películas en total para después retirarse, haciendo cuentas, según lo considera el propio director, Once Upon a Time in Hollywood sería el noveno filme de su carrera, hecho que ha servido para motivar a diversos espectadores más allá del contenido de la propia cinta pues se asume que se trata de un contenido que será de calidad gracias a la reputación que ha cosechado siendo selectivo con su trabajo. Además, según lo comparte la firma PostTrack, en el caso de Estados Unidos, región donde la película ya se estrenó, la mitad de los espectadores declaró que el involucramiento de Quentin Tarantino fue el primer motivador para que fueran a ver la película al cine; en otras producciones, según la empresa, en promedio solo el 7 por ciento refiere al director como la principal influencia para acudir al cine a ver una película.

¿Qué se puede esperar de esta producción?

En términos generales, los resultados de las distintas acciones y elementos apalancados que mencionamos arriba para esta película con un costo de 90 millones de dólares están cumpliendo con su cometido, hasta ahora los resultados de la cinta se pueden considerar positivos, al menos para su director pues su debut nacional (en Estados Unidos) superó las expectativas planteadas registrando 41 millones de dólares en las taquillas, el mejor estreno que ha tenido una película de Tarantino. Por otra parte, a nivel mundial, considerando los otros países donde ya estrenó, Variety reporta que ha generado ingresos por 180.5 millones de dólares. Y puede incrementar la cifra pues apenas llegará a México, Japón, Italia y Corea del Sur.

  • ¿Qué dice la crítica?

Para quienes apenas verán la cinta, puede que haya buenas noticias respecto al sabor de boca con el que saldrán de la sala de cine, pues en el apartado de críticas Once Upon a Time in Hollywood está teniendo una buena experiencia, por ejemplo, en Rotten Tomatoes, con 462 reseñas especializadas ha alcanzado un 85 por ciento de aceptación, mientras que en Metacritic su puntaje asciende a 83 con 61 críticas registradas. Además, las audiencias que ya han visto el filme también parecen considerarlo un buen contenido asignando 70 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes y 8.2 de calificación en IMDb.

¿Qué explica los buenos resultados registrados hasta ahora?

Entre las posibles claves del éxito, como ya lo mencionamos arriba, está el involucramiento de importantes marcas personales, iniciando con la del ya mencionado director, Quentin Tarantino. No obstante, también es posible contemplar a referentes de Hollywood como Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, actores con los que el director ya ha trabajado previamente (Inglourious Basterds y Django Unchained).

Si bien ya mencionamos que muchas personas deciden ir al cine debido a que se trata de una película de Tarantino, otro elemento clave puede ser la historia narrada y los personajes en ella. Esta cinta aborda también la historia del asesinato de Sharon Tate (interpretada por Margot Robbie), esposa de Roman Polanski, a manos de la secta creada por Charles Manson, un caso dentro de la industria que sin duda es de los más sonados y ha resultado intrigante para muchos a lo largo del tiempo.

No todo es positivo

Hasta ahora, parece que Once Upon a Time in Hollywood lleva un buen camino, sin embargo, vale la pena destacar que la cinta ha atravesado algunas controversias en su llegada al cine. La primera siendo la relación que existía entre Tarantino y Harvey Weinstein, pues estaría involucrado en el proyecto, sin embargo el director cortó su relación con él tras darse a conocer todas las denuncias contra Weinstein.

Otro aspecto que resaltó fue la crítica contra el director por el casting realizado, la cinta cuenta con la participación del actor Emile Hirsch, quien fue encarcelado 15 días por haber estrangulado a una mujer en una fiesta.

Y uno más reciente fue el conflicto entre la hija de Bruce Lee y Tarantino por la forma en que (Bruce Lee) es representado en la película, de acuerdo con Shannon Lee, se le presenta como una caricatura y un sujeto arrogante, cosa que el director ha defendido señalando que realmente era un tipo arrogante.

Sin embargo, considerando las cifras vistas arriba, parece que estos hechos no han tenido un impacto precisamente negativo en el desempeño de Once Upon a Time in Hollywood en las taquillas.