CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mariana Rodríguez es investigada por uso ilícito de recursos: ¿Cuánto gastan en Facebook?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga tanto a Samuel García como a Mariana Rodríguez por presunto uso de dinero y a portaciones ilícitas para financiar la campaña electoral.

Para nadie es un secreto que este proceso electoral se vive de manera especialmente activa en plataformas digitales y en este juego algunos jugadores podrían tener cierta ventaja. Quizás el caso más representativo puede ser el Samuel García, hoy candidato a la gobernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, quien en repetidas ocasiones consiguió ser tema de conversación en redes sociales, en buena medida, impulsado por la fama que su esposa Mariana Rodriguez, ha ganado como influencer.

Lo cierto es que en casi todas estas oportunidades, la visibilidad ganada no ha estado precisamente relacionada con buenos comentarios.

Los antecedentes 

Durante agosto pasado, por ejemplo, el entonces senador de Movimiento Ciudadano, fue objeto de críticas luego de que en una transmisión de Instagram Live mencionara una serie de frases dirigidas hacia su esposa que fueron calificadas como machistas.

Mariana Rodríguez se encontraba sentada mientras ambos comían lo que parece ser costillas de cerdo, cuando de repente el senador le gritó pidiéndole que acomodara la cámara, para que esta solo enfocara su rostro y evitar que mostrara su rodilla que tenía alzada por la postura que había tomado al sentarse.

El senador le llamó la atención en diversas ocasiones cuestionándole el por qué se sentaba de esa forma y lo exhibía, además de que le sentenció de que se había casado con ella, por lo cual su manera de actuar estaba condicionado a sus opiniones.

Ante los comentarios del senador, los usuarios de redes sociales criticaron sus expresiones y muchos de ellos calificaron el incidente como una alerta de machismo y relaciones tóxicas, advirtiendo que Mariana Rodríguez se encontraba en riesgo no solo por la mentalidad del político mexicano, sino por la violencia que llegó a expresar.

Investigación en curso 

Este tipo de situaciones, en donde la reputación del candidato y su esposa han quedado en duda, ahora toman un nuevo giro, luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga tanto a Samuel García como a Mariana Rodríguez por presunto uso de dinero y a portaciones ilícitas para financiar la campaña electoral en la que ahora, el representante de Movimiento Ciudadano, se ve involucrado.

“Se han recibido denuncias diversas, las últimas de las cuales provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García Sepúlveda, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel García Mascorro; de su esposa Mariana Rodríguez Cantú; y del padre de ésta, Jorge Jorge Gerardo Rodríguez Valdés”, destacó la dependencia en un comunicado.

De manera puntual, se ha informado que Samuel García y sus familiares, incluida Mariana Rodríguez son señalados de presuntamente haber cometido actos delictivos señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Las denuncias recibidas por la Fiscalía General de la República vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, indicó la autoridad en el comunicado.

Lo que esta en juego 

Esta investigación cobra relevancia en medio d una disputa que de manera particular se ha librado  en el terreno digital, en donde Mariana Rodriguez sin duda pudo haber sido crucial para Samuel García en su carrera por ganar relevancia.

Lo que está en juego no es nada menor. Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.

Con estas cifras de antesala, hablamos de un proceso que estará caracterizado por una saturación de medios tradicionales quizás superior a la registrada durante las elecciones de 2018, con lo que aumentará la presencia de los candidatos en los canales digitales, tendencia que se verá especialmente reforzada ante las condiciones que aun se viven a causa de la pandemia.

La afirmación encuentra sustento en los datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, los cuales indicaron que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas  a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.

En este punto, es importante mencionar que un presupuesto importante del gasto se está destinando al terreno digital. 

Por ejemplo, tan solo en el caso de Samuel García se estima que en Facebook el candidato ha destinado 6 millones 320 mil 642 pesos entre agosto del año pasado y el pasado 8 de mayo en la promoción de anuncios sobre temas sociales, elecciones y políticas. De manera especifica se calcula que tan solo en los últimos 7 días (del 2 al 8 de mayo) el gasto se ha materializado en 263 mil 150 pesos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados