Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Desmayos se reportan en marcha de AMLO; Epigmenio Ibarra entre afectados

Epigmenio Ibarra reportó malestares durante la marcha de este domingo, en que AMLO convocó a salir a las calles del primer cuadro de la CDMX.
  • La serie de manifestaciones que ocurren en México recuerdan lo importante de una marcha y cómo el espacio exterior es ya un valioso venue.

  • AMLO es una de las personalidades clave en el mercado político y un referente de influencia, según Morning Consult.

  • Epigmenio Ibarra es de las personalidades que más han impulsado el actual gobierno federal a través de redes sociales.

Desmayos en las cercanías de la Glorieta del Ahuehuete y personalidades que comenzaron a sentirse mal como el productor Epigmenio Ibarra se han reportado en la marcha que el presidente Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO en redes sociales, convocó para este domingo.

Los diversos incidentes son parte de la nutrida convocatoria para la marcha, que ha generado incluso problemas en las cercanías del presidente López Obrador, quien ha tenido que ser escoltado para poder avanzar, debido a la gran cantidad de personas que han buscado tocarlo, aprovechando su presencia en el evento.

Sin que hasta ahora existan cifras preliminares del número de asistentes a la marcha de AMLO, lo que si hay son registros en redes sociales donde se da cuenta de la gran cantidad de personas que arribaron al primer cuadro de la CDMX, especialmente a bordo de camiones, por lo que la concentración de asistentes es importante, sin que hasta ahora sepamos de protocolos o guías clave sobre la organización para gestionar el enorme volumen de personas que ha dado incluso con situaciones como el malestar registrado por Epigmenio Ibarra, uno de los principales promotores en redes sociales del movimiento 4T, como se llama al actual sexenio de López Obrador.

Las altas concentraciones de personas y la mala organización para gestionarlas ha sido una constante no solo en México, también en países como Corea del Sur, donde incluso se ha registrado la pérdida de vidas, debido a la excesiva cantidad de personas que en eventos al aire libre terminaron víctimas de aplastamientos, como ocurrió en una marcha convocada para celebrar el Halloween en octubre pasado, mientras que en la Ciudad de México, cuando se ofreció un concierto de Grupo Firme en la plancha del Zócalo de la capital del país, se registró también una mala contención y organización de asistentes, hecho del que incluso documentó una llamada del presidente López Obrador a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para controlar la gran cantidad de personas que se estaban concentrándose en ese momento.

Esta serie de malos incidentes nos recuerdan lo importante que es el espacio exterior por la gran cantidad de audiencia que este registra y que se vuelve un espacio clave para entender lo importante de los protocolos.

Un reporte de Dalia Research ha medido cuánta disposición tiene el consumidor a estos eventos y se ha percatado de que un 31 por ciento de españoles tiene la disposición de unirse a una marcha.

La cifra revelada es parte de un estudio que se corrió en Europa, para encontrar qué tan dispuestos estaban los habitantes de esa región a sumarse a una protesta, seguidos de un 21 por ciento de franceses, 20 por ciento de italianos y un promedio de toda la Unión Europea de 19 por ciento.

Estas cifras son un importante referente de lo valioso que se vuelve para el consumidor el espacio exterior y la oportunidad que tienen las marcas de entender al consumidor que sale a las calles, para adecuar campañas que realmente lo acompañen y se identifiquen con él.

Lo anterior sin lugar a dudas fue entendido mal por unidades de negocio como el Creators League Studio de Pepsi, cuando tuvo que dejar de pautar una campaña con Kendall Jenner donde esta ofrece refrescos a policías que contienen una protesta, pues se acusó a la campaña de trivializar el movimiento Black Lives Matter, que en ese momento se había convertido en uno de los más importantes movimientos con marchas en contra de la agresión policíaca por perfil racial.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados