x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Marcelo Bielsa es el técnico más marketinero que hay”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Marcelo “El Loco” Bielsa es uno de los DT más reconocidos del mundo. Al argentino ha recolectado prestigio a base de declaraciones consistentes, estrategias disruptivas, bajo perfil y abnegación por el trabajo.

Sin el carisma de otros, esas tres cualidades, más su innegable capacidad en la dirección técnica, lo han llevado a ser uno de los entrenadores con mayor y mejor imagen. De hecho, cada vez que se produce alguna vacante en algún club importante en mundo, está entre los nombrados. Tras el Mundial de Rusia, por caso, fue uno de los posibles DT para hacerse cargo de la selección mexicana.

Sin embargo, sus resultados deportivos no han sido todo lo buenos que podrían esperarse: tres campeonatos de liga en Argentina (con Newells y Vélez Sársfield) y una medalla de oro en fútbol en los juegos de 2004.

A pesar de haber dirigido en México, España, Chile y Francia (y dos días en Italia, en la Lacio), no obtuvo campeonatos y en algunos casos, como en el Lille, su efectividad fue pobre.

Entonces, ¿qué convierte a Bielsa en un gran DT altamente valorado por la mayoría?

Un ex entrenador, también argentino, Alfio “Coco” Basile lo resume: “Bielsa es lo más marketinero que he visto en mi vida”.

El también ex DT de la Selección Argentina hizo la afirmación en una entrevista con el diario La Nación. Allí dijo que le parece un “buen tipo”, pero agregó que no se explica cómo logra tanta atención.

“No debe ser su culpa, porque me parece un muy buen tipo, pero no me explico cómo televisan un partido de la B de Inglaterra)”, dijo en referencia a que en la TV argentina transmiten en vivo los juegos del Leeds United, el nuevo club que dirige Bielsa en la segunda división inglesa.

“De repente hace silencio cuando escucha… Bielsa”, describe el periodista –Cristian Grosso– que entrevistó a Basile. “No quiero hablar de Bielsa porque es lo más marketinero que he visto en mi vida. No debe ser su culpa porque me parece un muy buen tipo, pero no me explico cómo televisan un partido de la B. ¿Quién paga eso? ¡Averiguá! ¿Quién pagó cuando dirigió al Lille? Yo no lo puedo creer. Nunca agarra un equipo grande, con obligación de ganar”.

Más allá de esto, dijo que “como técnico, todos los jugadores dicen que es un muy bueno, y si coincide la mayoría…”. “Hablé con él una sola vez […], él dirigía a la Argentina, me invitó a tomar un café y me acuerdo que me preguntó cómo eran las eliminatorias. ¿De local o de visitante?, le dije. De visitante te tiran flechas, leones, pumas y piedrazos. Y de local, sos local de verdad. Empezó a reírse, pero después no lo vi más, tipo raro”.

Leeds crece gracias a Bielsa

Las declaraciones de Basile se sustentan en los hechos. Por ejemplo, desde que es DT del Leeds el reconocimiento del club inglés creció en todo el mundo y en las redes sociales se potenció su presencia.

Lo describe muy bien The Guardian: “Cuando Bielsa ingresó a Leeds el 15 de junio para reemplazar a Paul Heckingbottom, rápidamente se hizo evidente que el club ya no volvería a ser el mismo”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados