Más marcas retiran su publicidad de Google, ahora es AT&T, Verizon y J&J

Mountain View, California, USA - August 15, 2016: Google sign on one of the Google buildings. Google is an American multinational corporation specializing in Internet services and products.

Se estima que la inversión en publicidad digital para este 2017 será de alrededor de 203 mil millones de dólares (entre buscadores, display y clasificados), según proyecciones publicadas en Statista, donde las compañías que dominan son Google y Facebook.

Sin embargo, este es un tema que ha causado polémica en los últimos días. Esto debido a que Google se ha visto involucrado en una investigación por parte del gobierno del Reino Unido a causa de la presunto financiamiento de campañas radicales y mensajes de odio a través de la publicidad en su plataforma de videos YouTube.

Se trata de un problema de publicidad programática y todo salió a la luz a raíz de una investigación de The Times. En tanto, tras que se hiciera pública esta información, The Guardian, así como Channel 4, la BBC y Havas Group decidieron retirar toda su inversión publicitaria en Google y YouTube en el Reino Unido. Entre las cuentas del grupo publicitario están O2, Royal Mail, Domino’s, Hyundai Kia, por citar algunas.

El tema ha ido creciendo y, apenas ayer, nos enteramos cómo Volkswagen, Toyota y Tesco, se sumaron a las más de 250 que han suspendido su publicidad en las plataformas de Google, como el buscador y YouTube, situación que obligó a la compañía de Mountain View a emitir una disculpa pública y a comprometerse a modificar sus políticas de anuncios.

Precisamente este miércoles, tanto Google como Facebook confirmaron que erradicarían más formatos de publicidad “molesta”, destacando la eliminación de los 30 segundos de publicidad antes de cada video, además de los anuncios animados intermitentes, entre otros más.

Esto fue anunciado a través del informe Coallition For Better Ads, firmado por ambas compañías, así como por otras compañías que elaboran este tipo de comerciales como Procter & Gamble, cadenas minoristas, agencias y más marcas.

Sin embargo, no se ha frenado la fuga de anunciantes de la plataforma digital más grande del mundo, pues este mismo miércoles AT&T y Verizon suspendieron su gasto publicitario en anuncios no ligados a búsquedas en Google.

La situación se hace más profunda ya se sumaron a esta larga lista Enterprise y Johnson & Johnson que dejarán de invertir en YouTube, según informaron medios como CNN y The New York Times. Todas bajo el argumento de que la decisión fue tomada como medida hasta que la compañía de Mountain View pueda garantizar que esto no volverá a ocurrir.