Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas que celebran el Día Internacional de la Mujer

La integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad no es una moda publicitaria, es una necesidad que va más allá de cualquier venta, significa congruencia con la sociedad actual y una línea de valores, los cuales serán reconocidos por los consumidores.
  • El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad.

  • Año con año, la búsqueda de nuevos derechos, reinvindicación y eliminación de la violencia se hace más evidente.

  • En ese panorama, las marcas celebran y toman posturas por medio de campañas con propósito que impulsan el objetivo de las mujeres alrededor del mundo.

 

Año con año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo recuerda a la sociedad que aún falta mucho para alcanzar la equidad de los géneros. En pleno siglo XXI, la lucha por la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y la seguridad continua, y las marcas cada vez tienen más compromiso con su posición y los valores que exponen a los consumidores.

Y es que en un tiempo donde los consumidores luchan por sus convicciones, la decisión de compra es más consciente y va más allá de la calidad y precio. Según el estudio “Del individualismo a la colectividad: el auge de la marca con propósito” publicado por Accenture, la mayoría de los consumidores (62 por ciento) eligen a las marcas que tengan una postura frene a temas sociales.

La publicidad de las marcas tiene que brindar algo más que una simple oferta y aunque el Día de la Mujer represente una posibilidad de celebrar, lo cierto es que el resto del año las mujeres siguen teniendo muy poca representación en la publicidad, indica información de Think with Google.

Un estudio realizado por Geena Davis Institute reveló que a lo largo de las temporalidades del año es más probable que la publicidad utilice palabras como poder (29 por ciento) y éxito (28 por ciento) en hombres en lugar de mujeres.

Con conocimiento del problema de inclusión e igualdad, las marcas está realizando acciones que perpetúan el reconocimiento de la mujer en las distintas industrias, muchas de ellas, a lo largo del año.

 

Las marcas que celebran el Día Internacional de la Mujer y perpetúan el reconocimiento

Desde 2004, Starbucks México decidió reconocer la importancia de las mujeres en la industria del café. Ello, a través del programa Prácticas C.A.F.E. de Starbucks que evalúa a las fincas y promueve el cultivo transparente y sostenible, y salvaguarda el bienestar de los trabajadores.

Hacia 2030, Starbucks planea impactar a un millón de mujeres y niñas que forman parte de las comunidades de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla que cultivan café, té y cacao.

A decir de Ediburga Martínez Martínez, trabajadora de la Finca Dela Huetz de Oaxaca, México, perteneciente al Programa de Prácticas C.A.F.E., el producto que producen en sus tierras y que ha pasado de generación en generación es fundamental en sus vidas: “ha sido el sostén de mi familia cuando más lo hemos necesitado”.

Por su parte, Bumble nace con la idea de que las mujeres den el primer paso y pareciera que su campaña promueve permanentemente la igualdad de género y el empoderamiento. Según su encuesta Estado de la Mujer 2022, el 90 por ciento de los adultos mexicanos está completamente de acuerdo en que hoy es aceptable que una mujer de el primer paso en las citas.

Del lado del delivery, Rappi con apoyo de Meta lanzó el programa “Ellas impulsan a México”, el cual va de apoyar a las mujeres emprendedoras y fortalecer su protagonismo en la economía mexicana a través de Masterclasses basado en las dudas y necesidades para iniciar o hacer crecer un negocio.

La participación de Meta radica en que ofrecerá capacitaciones en Marketing Digital, para que los emprendimientos puedan beneficiarse de aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp.

“La intención es apoyar a las mujeres emprendedoras en su camino y creemos que estamos en una posición estratégica para lograrlo”, expuso Cecilia Gómez, Directora Regional de Rappi.

Del lado de la industria de la moda, Ilusión lanzó la campaña “Juntas escribimos el futuro de todas”, la cual reconoce la labor de las mujeres en la sociedad, sus retos y oportunidades. Y por medios e mesas redondas transmitirán temas de interés general.

“Como marca tenemos un compromiso fuerte con las mujeres y hoy, más que nunca, queremos alzar la voz junto con ellas porque estamos convencidas de que aún hay mucho por lograr”, apuntó Ximena Cortina, gerente de Ilusión.

La integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad no es una moda publicitaria, es una necesidad que va más allá de cualquier venta, significa congruencia con la sociedad actual y una línea de valores, los cuales serán reconocidos por los consumidores. En ese sentido, las campañas con propósito tienen un gran potencial de crear conexiones más fuertes.

 

Leer más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Buscas una franquicia? RE/MAX te ayuda

Si entre tus planes está tener una franquicia que se dedique a las bienes raíces, RE/MAX es la firma que estabas buscando, pues cuenta con una experiencia de más de 45 años en México y todo el mundo.