x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas fallan: 80 por ciento de los consumidores no se siente representado por la publicidad  

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cerca del 80 por ciento de los consumidores no se sienten representados en la publicidad y se sienten discriminados.

Una de las premisas básicas de la publicidad es crear empatía con los públicos metas para comunicar un mensaje relevante, el cual, en última instancia, tenga la capacidad de incidir en una decisión de compra.

Con esto en mente, desde los inicios de esta disciplina, la publicidad ha sido leída como un espejo de la sociedad, la cual retrata, desde muchos puntos de vista, las características, intereses y hábitos de los diferentes grupos de consumidores con el fin de hacerse cercana.

Las marcas están fallando

Lo cierto es que aunque cada vez existen más datos para perfilar y reconocer a los diferentes nichos de consumidores, todo parece indicar que las marcas están fallando en su tarea por representarlos dentro de su comunicación.

Cuando menos así lo indica un reciente estudio firmado por Getty Images, el cual revela que cerca del 80 por ciento de los consumidores no se sienten representados en la publicidad. 

Y es que aunque la publicidad ha crecido en representar diversas etnias, nacionalidades e incluso aspectos físicos lo cierto es que esto no basta para las audiencias.

A decir del estudio, las personas espera que las empresas mejoren su publicidad para capturar u retratar con mayor empatía estilos de vida y culturas distintas.

Esto es especialmente revelador y preocupante para las marcas si consideramos que incluso, el 62 por ciento de las personas se han sentido discriminados en la publicidad, principalmente los consumidores pertenecientes a la Generación Z

Al interior de la empresa

Lo cierto es que para ejecutar estrategias de publicidad inclusivas, empáticas con el consumidor y que generen resultados, el cambio debe venir desde el interior de las estructuras empresariales.

El estudio comprobó que seis de cada diez encuestados prefiere comprar marcas fundadas por personas que las representen. 

La inclusión y diversidad hoy son un camino efectivo para conectar con las audiencias. EL interés por estos temas han crecido de manera importante, luego de los eventos suscitados en medio de la pandemia relacionados con actos de racismo.

Cuando menos así lo indican algunos resultados de un análisis realizado por NotiPress, el cual indica que a pesar de los cambios radicales del estilo de vida a partir de la pandemia, aumentó la demanda de diversidad en las comunicaciones visuales. 

DE esta manera, las búsquedas de  palabras como “diversidad” crecieron en un 133 por ciento más, “cultura” y “personas reales” hicieron lo propio con 115 por ciento más e “inclusión” aumento en 126 por ciento.

La tendencia es clara, el consumidor espera escuchar y ver historias inclusivas, en donde las marcas deben ir más allá de un mensaje superficial y apostar por capturar en cada ejecución publicitaria la cultura y estilos de vida de todas las personas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados