Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas dependen de los influencers tras la pandemia: ¿Cuántos followers necesitas para convertirte en uno?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El confinamiento derivado del Covid-19 obligó a las empresas a destinar el 20 por ciento de sus presupuestos digitales en una práctica combinada de influencers y branded content, una proporción superior a la inversión en cualquier otro canal digital, incluyendo redes sociales (12 por ciento del presupuesto digital) o el video digital (12 por ciento).
  • De acuerdo con un reporte de Adversiter Perceptions, el año de la pandemia obligó a los anunciantes a destinar el 20 por ciento de sus presupuestos digitales a estrategias combinadas de influencers y branded content. 
  • Esta inversión supera a las realizadas en redes sociales y video digital y alrededor del 25 por ciento de las empresas incrementó el gasto en influencers durante 2020. 
  • El video corto comienza a ser la herramienta preferida de muchos anunciantes, superando incluso el uso de LinkedIn. 

Durante la pandemia, el internet representó, más que nunca, la principal vía de las empresas para publicitar y vender sus productos y los influencers fueron los principales ganadores de esta emergencia, pues, junto con el branded content, acapararon el 20% de la inversión en publicidad digital. Esto de acuerdo al último reporte de Advertiser Perceptions, donde encuestaron a 205 anunciantes de Estados Unidos a finales del año pasado, donde al menos el 25 por ciento de los encuestados gastó más en el respaldo de influencers, durante 2020.

El confinamiento derivado del Covid-19 obligó a las empresas a destinar el 20 por ciento de sus presupuestos digitales en una práctica combinada de influencers y branded content, una proporción superior a la inversión en cualquier otro canal digital, incluyendo redes sociales (12 por ciento del presupuesto digital) o el video digital (12 por ciento).

Esto también explicaría que, aunque Facebook, Instagram y Youtube siguen siendo las principales redes para exponer la marca vía influencers, el video en formato corto se está convirtiendo cada vez más en la mejor opción para los anunciantes. Además, el 35 por ciento de los anunciantes seleccionó TikTok para generar estrategias de influencers, contra 29 por ciento que seleccionó LinkedIn.

Y es que, debido también a que muchos anunciantes vieron limitadas sus cadenas de suministro con el bloqueo, optaron por focalizar sus esfuerzos en el embudo superior (ToFu); y esto significó generar visitas y ventas en un clic a través del marketing digital encabezado por los influencers.

Y es que, precisamente, lo que permite el influencer marketing es la posibilidad de implementar estrategias de llamado a la acción (venta en un clic) o de difusión de branded content para posicionar la marca, crear fidelidad y, en tiempos de pandemia, despertar cierta empatía que haga parecer a las marcas más humanas durante la emergencia sanitaria.

El elemento social o humano que ofrecen los influencers a las marcas también ha hecho que varios anunciantes, sobre todo en Estados Unidos, se estén viendo tentados por estrategias de “risky content”. Es decir, patrocinar contenidos relacionados con la pandemia o el apoyo a los movimientos antirracistas (58 por ciento de los encuestados dijeron estar dispuestos a hacerlo).

El reporte de Advertiser Perceptions enfatiza que la industria de los influencers se está consolidando, haciendo que los costos, oportunidades y limitaciones de esta estrategia de marketing sean cada vez más claros para los anunciantes. En este sentido, es más viable realizar presupuestos en torno a la utilización de influencers.

Es importante mencionar que esta tendencia también se está observando en México, donde el influencer marketing alcanzó un valor de 15 millones de dólares, en 2019, sin que se conozca aún el efecto real de la pandemia en este segmento. Lo que es verdad es que, al menos el 92 por ciento de los consumidores latinoamericanos confían más en influencers que en las llamadas celebridades, según un estudio de Influencity.

México, además, se ubica en la tercera posición del ranking latinoamericano, en cuanto a cantidad de influencers, con 443 mil 040 generadores de este tipo de contenido, según datos de mayo de 2020.

Pasos para aprovechar estrategias con influencers

Pero antes de invertir en esta estrategia, las empresas deben considerar al menos estos puntos:

• Presupuesto y objetivos de una campaña basada en influencers.
• Público objetivo y una búsqueda exhaustiva de los influencers que mejor se adaptan tanto al segmento al que va dirigida nuestra marca, como a la identidad de la propia empresa.
• Propuesta de briefing. Ésta debe ser creada entre la marca y el propio influencer, en conjunto. Mientras el influencer puede proponer enfoques y acciones de impacto, la marca proporciona toda la información del producto o servicio. El fin es terminar con un objetivo claro de campaña, un target más delimitado y el timing exacto de acuerdo a tendencias, fecha de lanzamiento y duración de la publicidad.
• Finalmente, debe realizarse una correcta medición de los resultados.

También puedes encontrar más consejos aquí.

La calculadora que te permite saber cuántos seguidores necesitas para ser influencer

Existe una nueva herramienta para calcular cuántos seguidores y visitas se necesitan para convertirse en influencer y abandonar la vida de oficinista para siempre. En el portal de lickd.co, se puede localizar la calculadora de “salarios sociales”, donde cada quién inserta la cantidad de dinero que quiere ganar al año y le da enter. La calculadora, entonces, arrojará un estimado de followers y visitas que necesitas generar al año para vivir el sueño de ser un influencer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.