Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marcas de productos de higiene femenina no tendrán tasa cero

#MenstruaciónDigna México presentó una iniciativa de ley para eliminar el IVA a los productos como toallas, copas menstruales y tampones
  • Un grupo plural de mujeres de partidos políticos mexicanos apoyaron la propuesta de eliminar el IVA a los productos menstruales.

  • Un bloque de legisladores de Morena impidió que avanzara el documento en la aprobación general.

  • De aprobarse esta medida, implicaría que la Secretaría de Hacienda deje de recaudar 3 mil 400 millones de pesos anuales.

Una mujer en promedio utiliza 15 toallas sanitarias al mes, gastando aproximadamente en cada periodo más de 100 pesos; lo que representa al año una inversión de más de 1200 pesos anuales solo por ese elemento, pero deben utilizar más. Los productos de higiene femenina son una necesidad en la que se invierten millones de pesos mes a mes.

En promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Lo anterior considerando que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad.

De hecho, el mercado de belleza y cuidado personal a nivel global es uno de los sectores que se prevé tengan un crecimiento exponencial, según cifras de la agencia Euromonitor, mantendrá un ritmo de crecimiento sostenido del 5 por ciento, hasta 2020.

Se trata de un producto básico para las mujeres del mundo, por lo que un grupo plural de féminas de los partidos políticos mexicanos apoyaron la propuesta de eliminar el IVA a los productos menstruales, con el objetivo de que sean artículos accesibles para las consumidoras.

Sin embargo, al momento de someter la propuesta a votación en el Pleno, un bloque de legisladores de Morena impidió que avanzara el documento en la aprobación general del dictamen de Miscelánea Fiscal 2021.

#MenstruaciónDigna México, un colectivo feminista, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para eliminar el IVA a los productos como toallas, copas menstruales y tampones ante la tasa del 16 por ciento de IVA a estos productos, que de acuerdo con esta iniciativa, constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatoria.

La propuesta era una tasa cero para productos de higiene menstrual como toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, con ello hacerlos más accesibles especialmente para las mujeres de escasos recursos, pero se votó en contra.

La mayoría de Morena rechazó, con 218 votos en contra, la propuesta de la diputada morenista Wendy Briceño, a pesar de que se unieron diputadas de todos los partidos.

Te recomendamos:

De aprobarse esta medida, implicaría que la Secretaría de Hacienda deje de recaudar 3 mil 400 millones de pesos anuales, de acuerdo con información que Hacienda transmitió a las diputadas.

La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez, expresó que “sólo por ser mujeres, nosotras pagamos más de 3 mil millones de pesos más al año. Apoyé la propuesta de #MenstruaciónDigna para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual, porque transgrede los derechos humanos. Triste, quienes se dicen pro feministas, o se ausentan o se abstienen”.

Saba, Kotex y otras marcas dominan el segmento, se verían implicadas en un cambio histórico en el país, pero el rechazo por parte del pleno, terminó con las esperanzas de millones de mujeres que continúan luchando para que estos productos sean vistos como una necesidad ante un fenómeno biológico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados