x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marca de ropa argentina es acusada de plagiar bordados zapotecas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un nuevo caso de plagio a bordados indígenas mexicanas ha salido a la luz, esta vez implicando a diseños propios de una comunidad zapoteca de Oaxaca, esto después de que se diera a conocer la petición de change.org bajo el título “Rapsodia: No más plagios ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas”.

Un nuevo caso de plagio a bordados indígenas mexicanas ha salido a la luz, esta vez implicando a diseños propios de una comunidad zapoteca de Oaxaca, esto después de que se diera a conocer la petición de change.org bajo el título Rapsodia: No más plagios ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas.

El problema se debe a que Rapsodia sacó en su nueva colección Invierno 2016, la prenda Marion Missy cuyos bordados son muy similares a los de la prenda típica zapoteca de la comunidad Antonino Castillo Velasco, Oaxaca:

Rapsodia zapotecas

La petición impulsada por la usuaria Claudia Muñoz sostiene que este tipo de prácticas es sumamente desleal. En la petición puede leerse:

Los artesanos en México sufren la falta de oportunidades y mercados para comercializar a un precio justo los productos del oficio tradicional que han aprendido y practicado por años. Muchos de nosotros trabajamos en la reivindicación y difusión de las técnicas tradicionales, los contextos en los que se llevan a cabo y los expertos que los crean día a día y los han conservado.

Hasta el momento Rapsodia no ha emitido ningún comunicado al respecto, y la petición sigue recibiendo firmas que se pronuncian en contra del robo del patrimonio de los pueblos indígenas de México.

Con ello Rapsodia se suma a dos procesos previos, como es el polémico caso Marant-Oaxaca en el que la diseñadora francesa fue acusada de plagiar bordados de una comunidad Mixe, y el caso de Pottery Barn, acusado de robar los trazos de bordados otomíes para artículos decorativos para el hogar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados