Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Starbucks cambia el dress code de sus empleados ¿qué hay detrás de esta estrategia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Starbucks reportó ingresos por 19.16 mil millones de dólares a nivel mundial en 2015, la cifra ha crecido desde los 4.1 mil mdd obtenidos en 2003.

La cadena de cafeterías Starbucks anunció cambios en el dress code de sus baristas y el resultado ha generado todo tipo de conversaciones.

El dress code es reflejo de la identidad de marca con que las compañías se comunican con el consumidor y de hecho, esta regla llevó a Starbucks a asociar los nuevos cambios con una estrategia donde asegura que sus embajadores de marca podrán sentirse orgullosos de su apariencia, para que esta sea reflejada en su trabajo diario.

Entre los cambios se permite que los baristas laboren con el cabello teñido o que utilicen mezclillas en pantalones o camisas.

Starbucks había permitido anteriormente que los baristas mostraran sus tatuajes siempre y cuando no se encontraran en el cuello, rostro o expresaran mensajes ofensivos.

Entre las cualidades del dress code como estrategia de marketing están elementos como la identificación que se debe de tener con la marca a través del atuendo que siempre se acopla al ambiente laboral, por lo que a partir de la definición que se plantee en este, se podrá pensar en el uso de vestimenta relajada o formal que se exija.

En la actualidad existen una serie de categorías en donde se agrupa el estilo con que deben de vestir los empleados de una compañía, para reflejar la identidad de marca como ocurre con los sobrecargos de una aerolínea, donde estas prendas se convierten en el recurso de diseño con el que se identifica a una marca del sector.

Otras categorías son casual, business casual, smart casual, informal de negocios, semiformal y de etiqueta.

Compañías que han recurrido a cambios en su dress code como una forma de adecuarse a los cambios que actualmente existen en el mercado han sido PwC, que en Australia canceló la regla en la que hombres debían de acudir a laborar en traje y las mujeres en traje sastre, para ahora permitirles que ellos decidan el look adecuado a sus actividades dentro de la firma.

El dress code es una de las tantas formas con que las compañías buscan reflejarse en un mercado donde la identidad de marca permite a los consumidores comunicarse e identificarse con ella.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados