Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Día clave para la “marca Querétaro”: la Liga MX decide desafiliación, traslado o multa

Este 8 de marzo se define qué pasará con los Gallos Blancos: la desafiliación es una posibilidad, lo mismo que una mudanza a otra plaza.

La violencia descontrolada que se produjo el fin de semana en el juego entre las porras de Querétaro y Atlas en La Corregidora tendrá consecuencias para los Gallos Blancos.

¿Qué consecuencias? Aún se desconocen, pero seguramente nada bueno se espera para el futuro del Querétaro y una marca del escenario deportivo que, con polémicas, tiene más de 70 años de historia.

Este martes 8 de marzo, la Asamblea de la Liga MX se reúne para decidir qué hará con los Gallos Blancos: se analiza desde la desafiliación, luego de una votación de los dueños de los clubes, hasta la intención de “borrar del mapa” a un socio que ha generado problemas y poca estabilidad, indican en El Universal.

Todo indica que aunque el Querétaro FC no desaparezca, será difícil que tenga futbol profesional.

Todo se basa en el artículo 66 del reglamento de la Liga MX, donde está establecido que es motivo de desafiliación si una institución pone en riesgo la viabilidad de una competencia organizada por la FMF.

Algunos expertos en leyes entienden que es viable un resultado de desafiliación, aunque reconocen que esto no sólo complica el futuro del club sino de la ciudad y el estado.

¿Aunque la Liga MX o la FMF lo avalen, que empresario querría invertir en Querétaro FC?, se preguntan.

¿Qué puede pasar con el Querétaro?

Las alternativas son varias. Si en la asamblea se vota por la desafiliación, el problema es qué va a pasar con los jugadores y las jugadoras, los DT, las indemnizaciones, los empleados. La lista de complicaciones es extensa.

En teoría, luego de un pago indemnizatorio quedaría como agentes libres y podrían firmar para otros clubes.

Otra solución sería que el equipo se mude a otra ciudad, desafiliando sólo a los dueños, en este caso, al empresario Gabriel Solares.

Otra salida sería que el club fuera multado con una muy fuerte suma de dinero y que La Corregidora no se volvería a abrir en lo que resta del torneo.

Queretaro
Qué va a pasar con el Querétaro tras el juego con Atlas. Foto: TW de Querétaro en celebración de los 70 años.

¿Cómo pueden defenderse los Gallos Blancos?

En caso de desafiliación, los propietarios del Querétaro pueden apelar ante la Federación Mexicana de Futbol. Tienen tres días para hacerlo.

Y si no tienen una respuesta favorable, ir al TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo de la Fifa, en Suiza.

En definitiva, por ahora, el futuro de la franquicia del Querétaro y los Gallos Blancos depende de la reunión en Toluca este 8 de marzo.

Lee más:

Usuarios revelan origen de las “barras bravas” por tragedia en el Estadio Corregidora

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anuncia estas sanciones por caso Querétaro vs. Atlas

Edson Álvarez, del Ajax, se pronuncia por Querétaro vs. Atlas y lanza contundente mensaje

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz

Llegó la hora del minimalismo comunicacional

La era digital en la que nos encontramos inmersos y que se vió potenciada por la pandemia, nos enfrentó a un doble desafío: por un lado, vivir en un espacio de velocidad y conexión permanente, donde la necesidad de estar al tanto de todo es imperante; y, por el otro, la necesidad de un espacio para vivir más en calma y recuperarnos de ese ritmo frenético que proponen los estímulos del mundo online.