x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marca Francia vs marca México: un caso ejemplar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Me imagino que te enteraste por allá sobre la liberación de Florence Cassez, la mujer detenida aquí en México por acusaciones de secuestro.

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Me imagino que te enteraste por allá sobre la liberación de Florence Cassez, la mujer detenida aquí en México por acusaciones de secuestro. Al final del todo es una competencia de mercas de país, de percepciones ¿o no lo ves así?

Anai Y. Explícame, ¿por dónde vas?

Paco X. Voy a esto que está pasando aquí en México, sin ánimo de ser negativo o alarmista. este tipo de acontecimientos que pasan en un país, violencia, inseguridad, asesinatos, explosiones en las oficinas centrales de Pemex misteriosas. Este tipo de sucesos, ¿Construyen o destruyen nuestra merca y percepción fente a la comunidad internacional? ¿Nos ayudan o ponen más nebuloso el panorama? ¿Tú crees que este tipo de clima, explica que el mundo no nos crea capaz de operar adecuadamente nuestras instituciones? y por eso, piden la liberación de una mujer que crees que no fue adecuadamente juzgada –Florence Cassez– , ahí voy a ti ¿qué te pasa por la mente?

Anaí Y. Definitivamente. Construimos con mercadotecnia, y destruimos con acciones. Por qué no nos respetamos como país y nos abrazamos? Estamos comunicando una marca muy dividida, ¿podríamos hacer algo al respecto?

Paco X. Claro que sí, tener una estrategia de comunicación integral y que apunte para una sola dirección, estrategia esa es la palabra, ¿crees que México como marca la tiene?

Anai Y. No hay una estrategia sólida que una las partes involucradas. Son esfuerzos aislados que no suman. Recursos valiosos: tiempo, gente y dinero no se están aprovechando. Pautas publicitarias, intercambios culturales, Estela de Luz, relaciones internacionales…. De nada sirve, cuando el mundo sigue con una percepción neblinosa
de nosotros y nuestro país. De dónde tiene que venir el cambio? O de plano no podemos recuperar nuestra imagen?

Paco X. El cambio se suma de uno en uno, querida mía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.