Maratón Guadalupe-Reyes en la CDMX: números de la temporada

  • El ‘Maratón Guadalupe-Reyes’ comprende las fiestas de temporada del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos. 

  • En promedio, la derrama económica del ‘Maratón Guadalupe-Reyes’ aumenta entre el 2.5 y el 3 por ciento anual con respecto al año anterior. 

  • Lee: Así será el gasto del consumidor en temporadas navideñas

Cada año, la intensidad con la que algunos mexicanos celebran las fiestas decembrinas da pauta para analizar lo que sucede en la temporada. Conocido popularmente como el ‘Maratón Guadalupe-Reyes’, cada año, a partir del 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe, y hasta el 6 de enero, son días donde la celebración y los festejos no terminan nunca.

Las estrategias de mercadotecnia se han tenido que adaptar a este tipo de acciones. Sobre todo porque el consumo se incrementa. Al mismo tiempo, los operativos de seguridad también presentan un alza importante.

Por ejemplo, en 2017, tan solo en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública anunció el despliegue de 81 mil 654 policías, durante todo el tiempo que duró la temporada.

Por eso, para enfrentar esta festividad, hay que estar preparado en todos los sentidos. Resulta fundamental seleccionar las estrategias que se implementarán, atender en mayor medida las consideraciones de los consumidores y sobre todo, tomar las precauciones necesarias para no tener ningún problema de por medio.

Efectos del ‘Maratón Guadalupe-Reyes’

En el mes de diciembre, las empresas y las organizaciones empiezan a tener otro tipo de actitud. Desde múltiples reuniones hasta fiestas y eventos. Lo cierto es que la llegada de la navidad, el fin de año y la llegada de los reyes magos el 6 de enero (en México), hace que también se adapten al llamado ‘Maratón Guadalupe-Reyes’.

Si bien muchas empresas no paran labores ni suspenden actividades, en esta época hay mayor cantidad de ausentismo laboral, retardos no planeados, rotación y, sobre todo, disminución de la productividad.

Según la OCDE, México es de los países con mayor cantidad de horas trabajadas: en promedio, el mexicano labora anualmente 2,255 horas. Aunque la ley indica que la jornada semanal en el país es de máximo 48 horas, también existe otro problema: el país está entre las naciones que menos vacaciones ofrece.

Por lo tanto, los factores principales para tener una baja en estas fiestas de temporada son la fatiga y la falta de compromiso por los empleados. De acuerdo con el estudio de Kronos “La Fatiga en las Organizaciones en México”, los líderes de recursos humanos consideran que el impacto más grande del agotamiento radica en la baja productividad.

Además, para el 94 por ciento de ellos, el agotamiento es una de las principales causas de rotación de empleados en las organizaciones. Lo extraño es que no hacen nada para remediarlo. Esto nos indica que la fatiga no es medida y no existen estrategias para combatirla.

Números y acciones

El llamado “maratón Guadalupe- Reyes” es una temporada de festividades que comprende los eventos de cierre de año. Comenzando con el Día de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, finaliza el día de los Santos Reyes Magos, el 6 de enero. Aunque algunos otros más lo alargan hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria.

A lo largo de este periodo, los hábitos de consumo del mexicano se modifican en favor de los negocios. Los gastos en juguetes, comida y regalos, viajes, visitas a hoteles, así como salidas a bares y restaurantes. Todo suma para generar un aumento en el consumo de ventas y servicios.

La derrama económica que deja el maratón Guadalupe-Reyes tiende a crecer proporcionalmente año con año. Las ganancias aumentan siempre entre el 2.5 y el 3 por ciento anual con respecto al año anterior. Este 2018, se pronostica que habrá una ganancia de 522 millones de pesos.

Tan sólo durante este día 12 de diciembre, se generan hasta mil millones de pesos. Y entre Navidad y Año Nuevo, cada consumidor mexicano gasta en promedio 6 mil 800 pesos. Sin embargo, también hay otra serie de acciones que se deben tomar en cuenta.

  • Durante el 2017, aumentó el trafico vial en 20 por ciento.
  • Las avenidas más afectadas son: Reforma-Centro histórico, Condesa-Roma, Polanco-Lomas-Anzures y Del Valle-Narvarte.
  • Durante las fiestas navideñas aumentó del 20 al 40 por ciento los accidentes automovilísticos.
  • El 40 por ciento de accidentes automovilísticos fue por manejar en estado de ebriedad.
  • En 2017 se replegaron 81,654 polícias en la CDMX durante el maratón Guadalupe-Reyes.
  • En 2017 se superó el número de peregrinos en la basílica de Guadalupe, ya que llegaron 7 millones 280 mil de ellos a este recinto.
  • En 2017, se hicieron 4,700 atenciones medicas a los peregrinos, aunque solo 8 necesitaron ir al hospital por enfermedades de hipertensión o padecimientos cardiovasculares.
  • El 60 por ciento de los accidentes con incendios en casa y oficinas se deben a la combustión de árboles de navidad (en su mayoría de plástico), o que las series de luces no cumplen con los estándares de calidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299