Las empresas con posibilidades de migrar su actividad laboral a modo remoto, han podido mantener sus operaciones desde el confinamiento al que ha obligado el coronavirus y su presencia en México, que al corte de este miércoles (25 de marzo) sumaba más de 400 casos.

El siguiente listado lleva el nombre de manual laboral, porque incluye una serie de recomendaciones y actualizaciones que han ocurrido en la industria y te ayudarán a poder liderar a tu equipo de trabajo o a ser un colaborador con resultados, a pesar de todos los retos que esto implica para las personas que hoy por hoy tienen que trabajar desde casa.

Ya existe la incapacidad por COVID-19 en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha activado un programa de incapacidades para empleados afiliados a la institución y que sean pacientes con coronavirus.

Dicho permiso es único en la historia de seguridad social del IMSS y funciona de manera online, por lo que el empleado que sospeche de tener COVID-19 tendrá que registrarse en una plataforma, contestar un cuestionario y seguir las indicaciones que reciba, para acudir a un centro de salud donde será evaluado.

La plataforma se encargará de avisar al patrón, en caso de llegar a este punto del proceso, para posteriormente permitir al hombre que tenga una incapacidad de 14 días, periodo durante el cual tendrá un depósito bancario del 60 por ciento de su sueldo.

No infundas el miedo entre tus colaboradores

Un elemento clave para lograr un correcto trabajo en equipo y a distancia, es siendo empático con la nueva realidad de tus colaboradores.

El confinamiento al que ha obligado el coronavirus ha enfrentado a miles de empleados a una nueva realidad laboral, donde su organización y relaciones humanas ha dado un giro rotundo.

Autoridades federales como la Secretaría de Gobernación, incluso han alertado de que el confinamiento puede motivar la violencia intrafamiliar. Bajo estos riesgos que enfrentan los colaboradores de tu equipo y que tú ignoras, es importante ser empáticos y entender que a la carga de trabajo con la que cuentan, tienen una nueva dinámica de relaciones personales, enfrentan nuevos desafíos de inteligencia emocional y requieren guía del líder de su equipo o proyecto, no amenazas laborales como el despido si no se cumplen objetivos, pues lejos de motivarlos a cumplir los KPIs, solo aumentas la incertidumbre que enfrentan por la presencia de la pandemia del coronavirus en México.

Hazte de un buen aliado

Humanscale lanzó un interesante conjunto de recomendaciones donde ha apuntado un elemento que nadie, de todos los colaboradores que están trabajando desde casa por el coronavirus, se ha percatado y es el hecho de que la postura con que estás laborando desde cas, es definitiva para lograr que seas productivo o por el contrario, no cumplas tus objetivos.

Esto nos recuerda lo importante que son los accesorios ergonómicos, que ayudan a mantener tu postura y no solo eso, que te dan la oportunidad de realmente concentrarse en tu trabajo.

Aplica este análisis PESTEL a tu negocio

Aprovecha las videoconferencias al máximo

Las videoconferencias se han convertido en la herramienta de trabajo más usada en estos momentos de home office y plataformas como Opinno, hacen una serie de recomendaciones, como el hecho de definir objetivos claros por cada uno de los departamentos que están trabajando de forma remota. Para que las videoconferencias sean efectivas, debe haber un moderador que administre las intervenciones de los participantes y contar con alarmas programadas que te adviertan que es momento de tomar un descanso es otro de los recursos clave para ayudar a los colaboradores con mayor concentración en sus actividades, una vez que se han definido objetivos en la junta y se tiene una claridad de las metas que se tienen que cumplir únicamente en el horario laboral.

Recurre a las apps

La tecnología es una gran aliada en estos momento de confinamiento y distanciamiento social, por lo que recurrir a aplicaciones de envíos a domicilio se vuelve clave, para lograr objetivos de trabajo y poder aprovechar cada momento del día, sin la presión de pensar en salir de casa.

Esto hace necesario que amplíes el universo de apps de las que te puedes servir, como lo puede ser Uber Eats o Rappi para pedir comida a domicilio o Curatech, para realizar consultas a distancia y el envío de tus medicamentos a casa.

Este tipo de aplicaciones facilitan la atención médica remota y es un servicio que puedes aprovechar para mantener la cuarentena en casa y recibir no solo atención médica remota, sino un servicio de envío de medicamentos sin tener que salir de la aplicación y lo más importante en estos momentos, sin tener que salir de casa.