Manchester United lo vuelve a hacer, vence al Real Madrid en otro ranking

El valor de un club no es directamente proporcional al éxito en la cancha, así lo ha demostrado el Manchester United al mundo. Mientras Real Madrid se luce con su estrella lusa, Cristiano Ronaldo, ManU hace lo propio en el marketing deportivo.

Y es que, primero, los Red Devils superaron a los Merengues en engagement con su jersey, colocándolo como el más vendido en el mundo, de acuerdo con el último ranking de la consultora PR Marketing.

Los Rojos vendieron un millón 750 mil jerseys por año, con todo lo que implica liderar el listado, es decir, crecer el precio del espacio en la playera para las marcas interesadas en lucir en ella, como Chevrolet, que paga alrededor de 77 millones de dólares por ser el logo central.

Real Madrid miró de cerca, con un millón 650 mil camisetas vendidas, en segundo puesto, a pesar de sus triunfos destacados en la cancha.

El club español se recuperaba de esa noticia cuando la consultora Deloitte les dio una nueva que demostró nuevamente el poder del marketing para las marcas deportivas: el Manchester United es el club más rico del mundo.

Los Red Devils están en la cima, con 689 millones de euros acumulados durante la temporada 2015-2016. Lo peor para el club español es que incluso su archirrival Barcelona está por encima de ellos, con 620.2 millones de euros, frente a 620.1 millones de euros de los Merengues.

El ranking quedó así:

Manchester United – 689 millones de euros

Barcelona – 620.2 millones de euros

Real Madrid – 620.1 millones de euros

Bayern Munich – 591 millones de euros

Manchester City – 524.9 millones de euros

EL PODER DEL MARKETING

Las cifras no sólo demuestran el poderoso marketing del Manchester United, sino, en el caso de los mercadólogos, lo que atañe es justamente que la mercadotecnia tiene tal influencia que puede convertir a un club que ganó un solo título en la temporada 2015-2016 (la FA Cup), que llega de un año (2014-2015) en números rojos, y no logra entrar nuevamente a la Champions League, a la escuadra más rica del mundo.

Manchester United ya había dado señas de que es el rey del marketing cuando superó sus propias expectativas de ingresos netos el año pasado, con un récord de 42.9 millones de euros.

Todo esto sin contar con un maestro del marketing como Cristiano Ronaldo, quien vende absolutamente todo lo que usa o recomienda, a tal punto que estaría ganando unos 88 millones de dólares en el último año, entre salario, bonificaciones y promociones, según Forbes. Es el mejor pagado del mundo.

Estos casos de sports marketing son un reflejo de la relevancia de las estrategias para el éxito de una marca.

Foto: [email protected]