Suscríbete a Merca2.0 y accede a más de 3,500 artículos exclusivos para suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

No todo le sale bien. Netflix estrena Made In Mexico y lo destrozan en redes sociales

Made in México es el primer reality show mexicano producido por Netflix debutó este día en el catálogo de la plataforma de streaming. Una producción que había generado expectativa y polémica, algo que se mantuvo ya con su estreno.

Made in México, el primer reality show mexicano producido por Netflix, debutó este viernes en el catálogo de la plataforma de streaming. Una producción que había generado expectativa y polémica, algo que se mantuvo ya con su estreno.

Si bien es cierto que Netflix no fue el primer servicio de video on demand vía plataformas digitales, también lo es que desde que irrumpió el panorama de consumo de contenidos cambió radicalmente.

Su irrupción impactó a las productoras de televisión y avivó aún más la batalla por producir series y películas capaces de conectar de manera masiva con las audiencias, hoy los analistas hablan de un boom de producciones e incluso un riesgo de un Peak TV.

Por eso Netflix busca reforzar constantemente su estrategia de contenidos, Hulu, Amazon Prime Video, incluso YouTube, Apple TV y HBO le ejercen presión. De ahí que la firma de Los Gatos California destine un presupuesto entre 7.5 y 8 mil millones de dólares en producciones originales para tener alrededor de 700 contenidos propios al cierre de este año.

Y, parte importante de su estrategia es su expansión en mercados internacionales, como México, uno de los países en los que más apuesta. Qué mejor ejemplo que Made in México, un programa que busca repetir la fórmula de otros reality mexicanos.

A diferencia de ejemplo como La Academia o Big Brother, en este caso, se presentan las historias de diferentes personas que forman parte de las altas esferas sociales de país, hombres y mujeres que pertenecen a diferentes familias acaudaladas y las interacciones que son capaces de mostrar entre ellos.

Netflix es la plataforma de SVOD con mayor penetración a nivel mundial, reporta ingresos por más de 11 mil 692 millones de dólares (2017) y actualmente cuenta con más de 125 millones de suscritores.

Pero, contrario a la mayoría de las producciones mexicanas que produce, co-produce o distribuye la compañía de Los Gatos, California, este reality no ha tenido un buen recibimiento y en redes sociales se ha hecho sentir la opinión de los usuarios y audiencia.

Esta tarde el el hashtag #MadeInMexico es tendencia y el sentimiento de la conversación es, en su mayoría, negativo, con cuestionamientos sobre la temática, los participantes y la forma en que se pretende representar a la sociedad mexicana.

El error de tropicalizarse y copiar a Televisa y TV Azteca

Netflix tuvo un primer acierto con Club de Cuervos, cuya primer temporada irrumpió con una buena producción, guión y realización, su popularidad escaló, tanto que incluso derivó en un sin-off como el de La balada de Hugo Sánchez.

Sin embargo, es que en su afán de tropicalizar las producciones y ganar relevancia en el mercado mexicano, ha comenzado a replicar fórmulas probadas por televisoras mexicanas como Televisa y TV Azteca, apelando al melodrama en algunas de sus series o, en el caso de Made in México la de los reality shows como Big Brother México (Televisa, 2002) y La Academia (Tv Azteca, 2002).

El problema, es que apelaron a jóvenes “juniors” mexicanos, también considerados como mirreyes, gente que pertenece al círculo socialité y que forma parte de un grupo de la población que vive con privilegios a los que la gran mayoría no puede acceder y, las críticas van precisamente por ahí, presentar un estilo de vida “fuera de la realidad mexicana”.

La estrategia de Netflix es ser audaz, irreverente y hasta a en ocasiones disruptora, pero en este caso queda claro que no ha escuchado, entendido, o analizado bien a su audiencia, por lo menos no a la mayoría de sus usuarios quienes no han dudado en rechazar la nueva producción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados