Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Maag, la versión rusa de Zara, abre

Maag abrió en Rusia y la tienda que sustituyó a Zara tras su salida de ese país ha sorprendido con un inventario de ropa de mejor calidad y precio igual a su antecesora.
  • Efe hizo un recorrido por las tiendas que recién inauguraron y la calidad de las prendas es lo primero que ha llamado la atención del consumidor ruso.

  • Zara es una de las marcas más valiosas del apparel, según estimados de Brand Finance.

  • Maag es una tienda rusa que ha llamado la atención por elementos como la creatividad.

Zara dejó un enorme hueco a su salida de Rusia por el conflicto armado en Ucrania, donde el gobierno de Vladimir Putin interviene y ahora Maag, la marca que usará la infraestructura dejada por la española, comenzó a llenar ese espacio con la puesta en venta de su versión de ropa fast fashion a partir de esta semana.

El ruso, no es cualquier mercado de ropa, de hecho, en estimados de Statista Consumer Market Outlook, el estudio advierte que durante 2023 el mercado de ropa para mujeres genere 16 mil 930 millones de dólares en ingresos, mientras que el de hombres generará, se espera, nueve mil 680 mdd, lo que nos da una idea de lo importante que es la venta de ropa en este mercado en conflicto armado.

La versión rusa de Zara

Zara salió de Rusia por el conflicto armado en Ucrania en el que intervino el gobierno de Vladimir Putin y luego de que vendió su infraestructura en el país al grupo libanés Azadea, supimos que su marca sustituta sería Maag.

Maag abrió y en su primer día se ha reportado un alto tráfico peatonal en tiendas, pues la gente, tal como recoge Efe en testimonios de consumidores consultados, ya extrañaba estas líneas de ropa.

Una de las nuevas tiendas de esta cadena se encuentra en la zona conocida como Kuznetski Most, que destaca por su alta afluencia de personas y de las cuatro plantas con que cuenta la tienda ubicada en este punto, solo una es de ropa para hombres, otra planta es la sección infantil y dos plantas más son para ropa de mujer.

Maag no es la única marca que ha debido operar en sustitución de una marca ampliamente conocida, tras la salida de dicho mercado.

El mejor caso de branding en este sentido lo dio TikTok al crear una nueva app para el mercado de Estados Unidos, debido a las restricciones que le impuso el mercado.

La app que lleva por nombre Lemon8 tiene una interesante campaña de promoción que se basa en difusión de la app dentro de TikTok y un llamado a los creadores a registrarse en dicha cuenta, como una medida de influencia para lograr que el resto de usuarios lo hagan.

Todo esto se ha suscitado por el conflicto entre el gobierno de Estados Unidos y ByteDance, dueña de TikTok, por las acusaciones de espionaje que se han hecho en contra de la compañía china, donde se asegura que gran parte de su tecnología está siendo consultada por el gobierno chino, para tener injerencia en los países en que opera la red social.

Ante esta promoción que se hace desde el gobierno federal de Estados Unidos, de que se trata de una red social peligrosa para la seguridad nacional, la apuesta en branding de Bytedance es crear otra red social con un nombre totalmente distinto al de TikTok.

Según medios que han tenido acceso a mensajes enviados específicamente a creadores de contenido, en estos se lee lo siguiente: “ByteDance, la empresa matriz de TikTok, lo invita a convertirse en creador de lanzamiento en su nueva plataforma Lemon8 antes de que se lance oficialmente en los Estados Unidos”.

Ambos casos, tanto el de Maag, que es un negocio totalmente independiente a Inditex, pero que entró usando la infraestructura de tiendas que dejó la española al salir de Rusia, como el caso de Lemon8, nos permiten ver los alcances del branding y la posibilidad de venta que tienen las marcas gracias al branding y cómo este incluso se convierte en alternativa ante situaciones geopolíticas que impactan el consumo.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.