M4rk3t1ng B1n4r10: ¡ Atrápame si puedes !

Por Luis Miguel Martínez
[email protected]
@lmuia

Una clásica cinta de Spielberg, que se basa en la historia de Frank Abagnale Jr., quien aprovechando sus habilidades para hackear sistemas /* sociales, políticos, tecnológicos */ es capaz de suplantar diversas personalidades /* doctor, piloto de avión */ y vivir buen tiempo lejos de la justicia. Mientras que en una de las películas clásicas de g33Ks, Hackers,  “Kate Libby – Acid Burn” y “Dade Mulphy – Crash Override” encuentran la forma de burlar al sistema y huir de los agentes policíacos. Ambas historias cinematográficas se basan en posibles “huecos de seguridad” propios de cualquier sistematización. Sin embargo, la tecnología y nosotros hemos facilitado que seamos más localizables, lo cual facilita ser atrapado en cualquier situación.

El estudio sobre el perfil de los usuarios mexicanos realizado en el laboratorio de convergencia digital de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, nos muestra que el 20 por ciento de los usuarios de las redes sociales /* Facebook, Hi5, MySpace */ comparte información tal, que permite localizarlos en cualquier momento, incluso cuando no es explícito en el perfil del usuario.

La ingeniería social, permite integrar toda la información publicada por un usuario de redes sociales e inferir con precisión suficiente donde localizarlo y con un poco de “socialización de la información” aumentar dicha precisión.  Sin embargo, la tecnología existente en dispositivos móviles permite obtener datos adicionales sin necesidad de procesar esa información.

En todo momento la red celular necesita saber si una terminal /* teléfono */ está en una u otra celda, para poder dirigir el tráfico /* llamadas */. Así al llegar el equipo a la celda /* que mide entre 3 y 20 km de diámetro típicamente */ se hace el check-in con cada transmisor adyacente para saber si estará operando con el transmisor que cuenta con más potencia /* y que eventualmente dará más alcance */.  Evidentemente, ninguno de los personajes de las películas podría huir si contara con un teléfono celular. En Hackers, la comunicación se hacía por teléfonos de alcancía, con el presupuesto de los 30 segundos antes de que triangularan la llamada.

La triangulación es una técnica usada para determinar la posición de un objeto en relación a las posiciones de otros dos en el espacio. Esta técnica, es el fundamento de todas las técnicas de localización usadas actualmente. El algoritmo /* método */ usado para resolver el triángulo se basa en que la distancia entre los puntos fijos es conocida.  Así, con un equipo de GPS /* global positioning system */, la distancia a tres o más satélites se determina en función del retraso que tienen las señales en llegar a un receptor.  La señal que llega de un satélite a 360 km está sincronizada con un reloj muy preciso y mediante electrónica se compara con otras señales recibidas para saber la distancia a cada satélite emisor, una vez que se conoce a la velocidad que viajan las señales /* cerca de 3 x 10^8 m s^-1 */.

Pese a lo accesible de la tecnología GPS, aun el consumo de potencia impide su implementación en muchos equipos portátiles. Por esta razón entre otras, el primer iPhone introdujo el uso masivo de un sistema de triangulación terrestre con señal satelital, el A-GPS. Este sistema determina la posición de las antenas de los transmisores en las celdas de telefonía celular por GPS y retransmite la información al teléfono móvil; aprovechando la relación de potencia de señal con cada transmisor adyacente se determina la distancia.

Típicamente, un iPhone puede determinar tu posición con un error máximo de 30 m, un GPS te permite localizarte en un rango de 2 m, tu reporte de geolocalización es más preciso que éste o peor que el primero. Sin duda, #Foursquare es la aplicación número uno de autolocalización social /* Google Maps es la número uno de geolocalización */. #foursquare, te permite hacer check-in en lugares donde has estado, decirle a tus amigos donde estás y construir un pasado en base a las huellas digitales que vas dejando. Pero la experiencia social de la geolocalización con #foursquare va más alla de este historial, permite asociar tips y recomendaciones a lugares visitados. Y los más frecuentados, pueden volverse tus territorios digitales cuando te conviertes en alcalde o major. Como parte de la experiencia lúdica, puedes obtener botones digitales o badges.  Hoy en día, algunas empresas que entienden de social media están posicionando sus productos y servicios a través de #foursquare.

El New Kid on the Block es Places, la nueva aplicación de #Facebook que te permite saber donde están tus amigos y compartir tu posición en el mundo /* tal como #foursquare */. Seguramente, la jerarquía de #Facebook tuvo la idea de integrarse con #foursquare y acabaron copiando la funcionalidad para reducir costos aprovechando las bondades de su plataforma. Parecería lógico que  #Facebook integre la geolocalización como parte de su estrategia de compartir información con tu grupo de amigos.

Sin duda la geolocalización es un trend en cuanto a las tecnologías de información y comunicación.  Por una parte, representa la oportunidad de pasar de la Web 2.0 a una siguiente etapa donde la información dejara de ser organizada por los usuarios y pasará a una nube que permita organizarla en una esquema básico por localización. Sin embargo, también representa un riesgo, aquel que resulta de saber donde está alguien e inferir que está haciendo. La recomendación por el momento es pensar en nuestra seguridad antes de decir públicamente donde estamos. Y aprovechemos el lado lúdico y participemos en los múltiples juegos que se organizan en base a ir a lugares.

No te desconectes | y busca ser el Major de tu lugar favorito – si lo visitas más que otros y haces check-in a menudo.

Tan sólo una muestra de la capacidad de ubicación de Places de Facebook

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.