x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Luego de renunciar a los smartphones, LG podría ser quien fabrique el Apple Car

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según fuentes de The Korea Times, sería una joint venture entre Magna y LG la empresa encargada de fabricar el coche de los de Cupertino.

En días pasados se dio a conocer una noticia que, aunque no fue una verdadera sorpresa, si consiguió mover las especulativas en el mercado. LG confirmaba que abandonaría su negocio de smartphones; sin embargo ahora esta tecnológica podría tener una propuesta mucho más ambiciosa gracias a Apple.

Este movimiento no es del todo sorpresivo. A principios de este año, se filtró un comunicado interno en el que el CEO de LG Electronics, Kwon Bong-Seok, aseguraba que habría llegado el momento de tomar una decisión sobre la división de telefonía móvil, destacado que la empresa ya estudiaba diversos caminos como la venta, cancelación o reducción de tamaño del negocio de smartphones.

LG a la baja

Las cifras daban aval a esta decisión. Durante los últimos seis años, la marca habría perdido cerca de 4 mil 500 millones de dólares derivados del funcionamiento de su división de smartphones.

De manera natural, estas cifras tuvieron efectos en la posición del mercado de LG, aspecto en el que se habrían perdido muchas posiciones.

A decir de los resultados de un reciente estudio firmado por Counterpoint Research, durante el año pasado LG distribuyó apenas 24,7 millones de teléfonos durante 2020, cifra que representan un 13 por ciento menos que lo registrado durante el 2019. Con esto, la firma se quedó con una participación de mercado de no más de 2 por ciento.  

Si se comparan con los 255.7 millones de smartphones distribuidos por Samsung, el problema que enfrentaba es más que evidente.

Con estas cifra, a decir del comunicado enviado por la firma, “la estratégica decisión de salir del competitivo sector de smartphones permitirá a la empresa destinar sus recursos en importantes áreas en crecimiento como vehículos eléctricos, dispositivos IoT, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones B2B, así como plataformas y servicios”.

Adicional, la marca destacó “en el futuro, LG continuará aprovechando su experiencia en smartphones y desarrollará tecnologías relacionadas con la movilidad, como 6G, para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales. Las tecnologías clave desarrolladas durante las dos décadas de las operaciones de smartphones de LG también se conservarán y aplicarán a los productos existentes y futuros”.

¿Alianza con Apple?

Estos planea ahora podrían tener un nombre y estar asociados con una de las innovaciones más esperadas para la empresa dirigida por Tim Cook: el Apple Car.

Y es que según fuentes de The Korea Times, sería una joint venture entre Magna y LG la empresa encargada de fabricar el coche de los de Cupertino.

Desde hace algún tiempo ya se hablaba de las posibilidades de la empresa canadiense Magna para ser una de las candidatas para fabricar este vehículo. Por su parte,  LG desde hace tiempo es un proveedor de Apple de diversos componentes.

Con estas posturas, cobra relevancia la joint venture que han llevado a cabo Magna y LG, misma que bajo el nombre LG Magna e-Powertrain podría ser la responsable de dar vida al esperado Apple Car. A decir de The Korea Times, Apple está “muy cerca” de firmar el contrato con esta empresa.

Aunque todo apunta a una posible colaboración, no se puede dejar de lado el hecho de que esta joint venture no tiene la capacidad para alcanzar un volumen de fabricación similar o cercano al de otros fabricantes automotrices más establecidos.

No obstante, esto podría ser parte de la estrategia de Apple que podría empezar con una producción moderada a medida que se expande y se optimiza el mencionado producto.

Aunque nada está confirmado, lo cierto es que las apuestas alrededor del Apple Car siguen avanzando, lo que para la empresa de Tim Cook supone un reto especialmente agudo en términos de satisfacer las expectativas. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados