Luchador Octagón gana a AAA el derecho de explotar su nombre y branding personal

Instagram
  • Uno de los elementos más importantes del branding personal, sobre todo cuando hablamos de celebridades, es el nombre con el que se le conoce.

  • El luchador y atleta mexicano  Octagón logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, le otorgara el pleno derecho de utilizar y usufructuar el nombre.

  • la empresa AAA buscaba adueñarse de los derechos de autor y de propiedad intelectual del luchador.

Uno de los elementos más importantes del branding personal, sobre todo cuando hablamos de celebridades, es el nombre con el que se le conoce al personaje y en la mayoría de los casos es deseable que los derechos de explotación de este nombre, así como indumentaria y otros aspectos sean explotados exclusivamente por el personaje en función, pero no siempre ocurre así y para lograrlo hay que acudir en ocasiones a la propia justicia.

El luchador y atleta mexicano conocido como Octagón logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, le otorgara el pleno derecho de utilizar y usufructuar el nombre con el que se le ha conocido a lo largo de los años en los cuadriláteros y las arenas de lucha libre.

La resolución fue dada a conocer por la la Primera Sala de la SCJN tras un pleito legal en el que la empresa AAA buscaba adueñarse de los derechos de autor y de propiedad intelectual del luchador.

Hace cinco años, Octagón fue despedido de AAA, compañía en la que laboró por 22 años y que pretendía adueñarse de los derechos de identidad, el nombre, la máscara y demás elementos de la indumentaria del luchador, quien a su vez había hecho el registro de su nombre desde hace 30 años, en 1989.

Con esta garantía de la Corte, el atleta podrá seguir explotando en exclusiva su branding personal y hacer uso de su imagen para los términos que él crea más convenientes.

Además de su fama en este deporte, Octagón también tuvo una importante presencia mediática durante la década de 1990 al protagonizar, junto con otras figuras de la lucha libre, algunas películas de acción.

También, la imagen del atleta se popularizó en cómics y fotonovelas, así como portadas de revistas y apariciones públicas.