Los Xennials: merca retro

Cuando hablamos de generaciones existía una perdida, los nacidos entre 1977 y 1983 no cabían ni en la generación X ni con los millennials, solo son 7 años pero no estaban definidos en una generación.

Hace unos días se les dio por fin un nombre los xenials, una mezcla entre la generación X y los millennials, pero con grandes diferencias entre ambos.

Todo parece que era para definir estrategias de venta y un marketing retro para atacar este segmento de venta, sin embargo hay más que esto.

Esta generación aprendió con los primeros videojuegos, cuando no tenían graficas cuando solo eran 2 controles alámbricos con un botón, a lo mucho tenía 4, aprendió que si perdía el juego existía frustración no podía guardar el juego en una memoria, tenía que comenzar desde el principio, sabía que si seguía trucos o estrategias ya establecidas podía terminar el juego.

Ya estando en secundaria o preparatoria conoció el celular, sin embargo era un teléfono que solo estaba guardado en la mochila o en la bolsa del pantalón ya que solo era teléfono no tenía más funciones, además en ese entonces eran muy costosas las llamadas, solo era para urgencias, no conoció muchas marcas solo había 2 o 3 de celulares.

Conoció la televisión sólo con canales nacionales con antena de conejo, los que tenían más oportunidades tenían un plato en sus techos de más de 2 metros las parabólicas, conoció el inicio del video con los cassettes beta y vio el cambio a VHS en un periodo de tiempo razonable, conoció lo que era grabar un programa o un partido de futbol en un videocasete, borrando la novela de la hermana o grabándola encima de ella.

Vio el auge de los cassettes de música, cambiando de discos LP a un formato portátil, usó los primeros reproductores portátiles de música los Walkman, los papas de los iPod, le tocó el inicio de la portabilidad de música en pequeños aparatos con muy poca memoria para viajar o hacer ejercicio.

Les toco ver la quiebra de grandes marcas con las que crecieron toda su vida, como fue kodak, polaroid, Nokia y blackberry marcas que conocieron desde su infancia, vio caer varias veces a la compañía Apple y volver a ver como levantaba de nuevo, conoció el nacimiento de miles de marcas, la fusión, la sinergia, joint venture, las alianzas de ellas.

Su diversión era sencilla salía a los parques, a las calles, a las discoquetes sin necesidad de ponerse de acuerdo a través de una red social, de un chat, sin embargo les toco aprender el uso de estas a sus veintitantos años, por eso eran los sándwiches entro los millenials y la gen x, sin embargo les toco el cambio tecnológico en la mejor edad, fue fácil su aprendizaje y lo más importante no fue esencial para poder realizar sus actividades.

Más que ponerle un nombre a esta generación esto lleva una estrategia de marketing muy interesante, el vender lo retro este segmento actualmente está en edad laboral ya estable, es decir tiene poder adquisitivo y de toma de decisión de compra.

Las estrategias de marketing son más sencillas ya que no están necesario segmentar el mercado, ya lo tenemos definido, ya sabemos cuál es y así donde dirigirnos.

El posicionamiento de marca es el espacio que el producto ocupa en la mente de los consumidores respecto de sus competidores, es esta estrategia podemos aplicar la nostalgia, vender el recordar su infancia, su adolescencia por cual aplicamos los principios de marca:

Beneficio: sencillamente el de la nostalgia, recordar viejos tiempos.

Calidad/Precio: este principio es relativo ya que los xenials están en edad de buscar calidad por encima del precio.

Atributos: buscarle que tiene el producto retro a lo que no tienen los actuales.

Uso/Aplicación: igual que el primer principio, casi todo es por nostalgia no es tanto su uso o aplicación.

Categorías: ver en que categoría caer nuestra marca.

Competidor: comparar nuestros atributos con los de otros competidores es un clásico, aunque sean productos retro compiten contra los actuales por ganar el mercado.