• La campaña fue desarrollada por la agencia Terri & Sandy e incluye activaciones Out-of-Home

  • En Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Salud, la adicción al tabaco cuesta 300 mil millones de dólares

  • Hasta un 10 por ciento de la población tiene problemas de abuso de sustancias, en cifras del CDC

Uno de los grandes problemas de salud hoy en día, es la adicción a diferentes sustancias. De acuerdo con el Addiction Center, en Estados Unidos solo una décima parte de la población afectada por esta enfermedad recibe ayuda médica. Además, en estimados de la Organización Mundial de la Salud, hasta 31 millones de personas sufren de algún desorden de abuso de substancias. La nueva campaña de Partnership for Drug-Free Kids busca abordar este reto.

Pero su forma de abordar el tema es muy distinto a lo que se acostumbra. La campaña, en lugar de enfocarse en los efectos de las drogas en el individuo, enseña sus consecuencias alrededor. En el video, se refleja cómo este problema pone tensión sobre los matrimonios y relaciones de pareja. También pone al descubierto las preguntas difíciles que surgen en este difícil contexto social. Particularmente cuando la persona que sufre la adicción es un hijo.

Cómo hablar de los problemas de salud en una campaña

tema de la salud y el bienestar, especialmente los efectos negativos de ciertos desórdenes y sustancias, siempre han sido espinosos para las marcas. Un anuncio del gobierno canadiense buscó generar conciencia sobre los peligros viales de la mariguana en una simple campaña que no buscaba juzgar ni moralizar. Varias compañías y personalidades también se han sumado a luchas como el cáncer para darle mayor visibilidad a este problema.

Hablar de salud en anuncios no es sencillo. Bluleadz apunta que toda campaña debe enfrentar la desconfianza generalizada del público hacia las marcas del sector. A esto se le suma que, como apunta Econsultancy, en general la inversión de la industria en marketing es muy baja. Asimismo, MDG Advertising apunta que hay un pobre manejo de métricas de desempeño publicitario dentro del sector.

Pero incluso con estos significativos retos en puerta, es interesante que se estén tratando de resolver desde un estadio más creativo. Muchas veces, marcas y organizaciones de salud no generan una empatía adecuada con el público. Así, sus mensajes de difusión también son menos efectivos, porque no logran llegar correctamente a los usuarios. Entonces vale la pena tratar narrativas distintas para mejorar el engagement, tal y como sucede con esta campaña.