Los trucos que debe conocer un mercadólogo para convertirse en un buen negociador

Una negociación consiste en un proceso de persuasión, de intercambio, debate y discusión de ideas que siempre tiene como objetivo ganar o perder, un ganador o un perdedor, por lo que hacer un argumento exitoso es necesario para salir victorioso, aunque perderlo signifique ganar lecciones.

De acuerdo con Forbes, las mejores negociaciones ocurren cuando todas las partes ganan, sin embargo, no todas las personalidades pueden negociar, ya que para algunos es intimidante, sin embargo, el arte de negociar consiste en comprensión de conceptos básicos; por ello, los mercadólogos deben atender las siguientes directrices:

Establecer objetivos claros. Según el FBI, aspectos como las palabras adecuadas, empatía táctica, múltiples posturas, ceder, son suficientes para ganar una negociación, pero el primer paso es definir los objetivos, ya que eso ayudará a establecer criterios para el logro de objetivos, además de que las estrategias siguientes serán más simples.

Crea más de una estrategia. De acuerdo con YEC, una estrategia sirve para acercarte al objetivo, pero una segunda y tercera crea todo un mapa mental de opciones, ya que incluso podrás planificar tus propias respuestas, además de que tendrás una mayor flexibilidad para responder a factores sorpresa.

Comprender el problema. Las negociaciones tienen algunos de los mejores resultados cuando se abordan como oportunidades para el éxito mutuo. Aún así, es imposible predecir las motivvaciones de las otras personas en la mesa.

Lo recomendable que tú seas quien hace el primer movimiento, sepas cuándo callar, seas consciente del lenguaje corporal de la otra persona y no ceder, sino otorgar concesiones, siempre y cuando obtengas algo a cambio.

Según la Harvard Business School, debes tomar en cuenta que la deshonestidad durante una negociación siempre traerá resultados negativos, ya que las demás personas dejarán de percibir la oportunidad de un acuerdo ganar-ganar, sino todo lo contrario, verán una oportunidad poco justa para ambos bandos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299