La atención al cliente es el soporte técnico que las marcas brindan a sus consumidores y si principal herramienta para atraer clientes potenciales, mediante una estrategia de marketing digital, no obstante, existen diversos tipos de soporte técnico.
De acuerdo con Sprout social, la atención al cliente debe ser social porque se trata sobre la construcción de relaciones con la audiencia y la participación, abarcando la relación entre una marca y los clientes. Entre los principales tipos de atención al cliente destacan la āatención al cliente preventivaā, la que anticipa errores y quejas, la āatención al cliente proactivaā, donde la marca publica contenido que resuena y provoca algĆŗn tipo de acción o reacción de la audiencia, y la āatención al cliente reactivaā, la que se involucra con el pĆŗblico para consolidar relaciones de mercado.
La atención al cliente preventiva se encarga de obtener mensajes ante la audiencia en el momento adecuado. El constante monitoreo o uso de herramientas pueden ser de utilidad. Para ello, las marcas deben utilizar hashtags, optimizar los tiempos de publicación, tener una app y tener un calendario de objetivos.
La atención proactiva se refiere a que la marca debe tener iniciativa todo el tiempo de proporcionar contenidos informativos y atractivos a su audiencia, después crear un informe para analizar el alcance y engagement de su marca.
Al parecer, los clientes escuchan lo que las marcas les quieren decir āen todo momentoā, por lo que las compaƱĆas estĆ”n obligadas a cometer el menor nĆŗmero de errores posibles porque los usuarios lo notarĆ”n y exhibirĆ”n. AdemĆ”s, dichas estrategias son aplicadas por las grandes marcas, quienes segmentan la atención al pĆŗblico, aunque algunas otras ya utilizan chatbots para recopilar toda la información de sus usuarios.