x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los colores más utilizados por las marcas en la industria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Las marcas buscan impactar en sus consumidores, a través de la “psicología de los colores”. 

  • El uso de los colores impacta en la percepción al momento de comprar, al menos en el 90 por ciento de los casos.

  • Lee: 6 herramientas de privacidad online que debes conocer

Los mercadólogos y diseñadores gráficos han sabido durante mucho tiempo que el color juega un papel importante en el éxito de cualquier campaña de marketing. De hecho, en los diseños de productos, los colores juegan un papel indispensable para definir la personalidad de una marca y el significados que pretenden proyectar hacia sus consumidores.

Los colores específicos tienden a agitar ciertas emociones en los clientes, creando una relevancia de marca y motivando compras. De acuerdo con Marketing Insider, el uso de los colores impacta en la percepción de cualquier servicio u objeto a la venta, ya que el 90 por ciento de la decisión de compra se basan en el color y la perspectiva que genera el cliente sobre dicha imagen visual.

Las marcas buscan impactar en sus consumidores, a través de la “psicología de los colores”, que es cuando se busca que los usuarios asocien una compañía con un color en específico.

Beneficio del color en marketing

La psicología del color es uno de los aspectos más fascinantes del marketing. Rojo para motivar. Azul para construir confianza. Naranja para mejorar el convencimiento que tiene el usuario en una marca y los ejemplos continúan: La sensación de luz y el poder visual tienen la capacidad de tocar la emoción humana, tal como sucede con otros segmentos, como la música.

Sin embargo, como cada persona es diferente y se adapta a su propio contexto, resulta algo natural que la construcción de una marca por medio del uso de los colores esté lejos de ser una ciencia perfecta. Después de todo, no todos los individuos perciben lo mismo. Sin embargo, diferentes estudios y términos de investigación ha demostrado que la forma en que las marcas usan los colores afecta la percepción de un producto o servicio: hasta el 90 por ciento de los juicios sobre una marca se basan en el color.

Elección de colores: atrapando al usuario

Tener la selección del color hace que las marcas comiencen a utilizarlo de muchas maneras. No solamente debe ser una opción popular simple, debe tener un análisis detrás, con alternativas para observar las tendencias y predicciones emergentes con tal de adaptarse a los cambios.

Para elegir un color, se deben considerar múltiples factores, con un color que puede ser algo específico para los mercadólogos, que lo usan para intentar llamar la atención. Si bien se puede pensar que las redes sociales y los espacios publicitarios se saturan con color, por medio de las tácticas de la psicología se pueden referir cómo el efecto inmediato en los consumidores.

El efecto sucede cuando los usuarios se familiarizan con algo, después de entrar en contacto con él varias veces. Cuanto más vean un color, más positivo se sienten al respecto. Se ha demostrado que esto funciona bien con las marcas. Es por esta razón por la que utilizan cierto color para el branding de su marca.

Incluso cuando no se dan cuenta conscientemente, el efecto de familiaridad puede tener una fuerte respuesta psicológica.

10 colores más utilizados por las marcas (que aumentan las ventas)

Negro

Es un color altamente versátil, ya que puede ser algo tradicional o moderno, llamativo y relajante. Usualmente es utilizado como un color contrastante, pero se expresa mejor en marcas que quieren denotar drama.

Logos en marcas: Playboy, BBC, Chanel

Azul 

Cuando una marca quiere verse confiable y fresca, el azul es el color ideal. Con otros colores complementarios se pueden obtener obtener mejores resultados.

Logos en marcas: Facebook, IBM, Dell, Twitter, LinkedIn

Púrpura

El color púrpura se asocia con las cosas que conectamos con el lujo supremo, aspectos positivos en la vida, el poder, belleza, la espiritualidad y la imaginación. Es mayormente usado en industrias creativas para contar una historia.

Logos en marcas: Asprey, Yahoo!, Milka, Instagram

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados