x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los retos que debe superar el e-commerce en este 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En esta entrada vemos cuáles serán algunos de los retos más grandes que deberán superar los negocios en el terreno del e-commerce.

Es un hecho que el comercio electrónico ha ganado una relevancia importante en los últimos meses dado las limitaciones que ha establecido la pandemia en el mundo físico. Sin embargo, esto no quiere decir que todo sea positivo y fluya sin dificultades cuando se trata de operar a los negocios desde el mundo digital, existe una serie de retos para los que las marcas deben estar preparadas a fin de generar buenos resultados. En esta ocasión veremos cuáles son esos retos y qué se puede hacer para superarlos.

De acuerdo con diversos expertos en la materia, estos son los principales retos que debe buscar superar el e-commerce en este año para tener un mejor desempeño:

  • Incremento de la competencia

Este es uno de los retos que se pueden entender como más evidentes para el e-commerce, la relevancia que ha ganado el apartado digital ha llevado a que más negocios busquen abrir sus tiendas en línea y por ello se puede entender que el mercado está más concurrido. No obstante, para entender mejor el problema desde Business2Community se destaca que este segmento ha experimentado un crecimiento equivalente a 10 años en solo 3 meses, por ello se considera que la competencia será más reñida para las marcas aquí presentes.

Lo que implica es que será complejo sobresalir y adquirir nuevos clientes, al tiempo que los gastos pueden elevarse en apartados como medios, cumplimiento y tecnologías.

Una de las soluciones clave que se tendrá para atender este reto será el asegurar que los productos sean fáciles de encontrar y comprar, y que se tenga un servicio a clientes de primera.

  • Mayores expectativas del consumidor

Sobre este segundo reto, la firma Finch señala que dado que en 2020 las expectativas de los compradores online no se redujeron por la pandemia, para este año ello tampoco ocurrirá, de hecho se espera que se eleven esas expectativas y ese será el reto a superar para las marcas en el e-commerce.

A decir de la firma, los consumidores esperan mucho, incluso cosas que aún no saben que quieren, como devoluciones de producto gratis o de bajo costo, envíos gratuitos, un sitio web que sea fácil de entender y con información clara de productos y políticas, servicio a clientes las 24 horas, personalización, una experiencia consistente, entre otras cosas.

La clave para afrontar el reto será no perder de vista las expectativas de los compradores y atenderlas en cada oportunidad.

  • Omnicanaliad

Pasando al tercer reto importante que tiene el e-commerce, desde European Business Review se destaca que el de la omnicanalidad será importante pues los consumidores quieren comprar bajo sus propios términos.

Actualmente los consumidores usan toda una serie de dispositivos sobre la marcha y esperan encontrarse con las marcas en cada uno de ellos, ya sea vía smartphone, correo, redes sociales, etc. Las marcas que monitorean estos canales son las que pueden ganar una mayor participación en la mente de los clientes.

No obstante el concepto va más allá, también significa respaldar las experiencias adicionales que los clientes buscan más allá de las ventas.

Para afrontar este obstáculo se destaca que será clave contar con una plataforma para planificación de recursos.

  • Incertidumbre

Finalmente, las marcas con presencia en el terreno del e-commerce deberán prepararse para la continuidad de la incertidumbre pues en este año seguirá presente. Sin embargo, no solo se trata de la incertidumbre que ha traído la pandemia, también la que genera la industria que rápidamente cambia y trae nuevas tecnologías.

Las marcas deben estar a la espera de lo inesperado y mantenerse tan ágiles e innovadoras como sea posible, no solo este año, todo el tiempo. También debe ser estratégicas para tener la guía correcta para avanzar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados