Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 reglas no escritas sobre e-commerce que seguro estás olvidando

Compartimos cinco reglas no dicha sobre el e-commerce que quizás estás olvidando y que deberás de tener en el radar para optimizar tus oportunidades de éxito.

El crecimiento del comercio electrónico se mantiene a la alza. Cada vez son más las marcas de toda las industrias y tamaños que buscan ser parte del e-commerce.

La razón no es otra más que el gran negocio que este tipo de comercialización supone en estos momentos.

E-commerce a la alza 

En principio es justo reconocer lo que está en juego. Las intenciones de los usuarios por comprar a través de estos canales dejaron de ser motivadas por un simple hecho de comodidad o facilidad. La supervivencia y mantenerse a salvo fue el aspecto que motivó dicha tendencia.

A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

Con estas situaciones en la mesa, que se replican en la mayoría de los mercados a nivel mundial, de acuerdo con datos de Statista, se pronostica que a nivel global este canal crecerá alrededor del 25 por ciento para 2020, cifra que en la medida en la que el aislamiento se mantenga podría crecer de manera exponencial.

El interés podría mantenerse no solo en cuanto a la cantidad de personas que se suman al comercio electrónico, sino también en lo que se refiere al tiempo destinado para comprar a través de estos canales.

Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tes a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.

“El aislamiento social y las medidas de seguridad han moldeado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, haciendo que las personas busquen otras formas de consumir, investigar y comprar”, se lee en el mencionado análisis.

Las 5 reglas no dichas

Lo cierto es que para capitalizar esta tendencia, las marcas interesadas deberán hacer algo más que simplemente apertura una tienda online o encontrar un buen aliado para materializar la logística de entrega.

La experiencia al cliente hoy es clave y sin atender este punto, los esfuerzos podrían quedarse en una inversión que jamás rinda frutos y se traduzca en un simple gasto, mismo que en tiempos cátales las marcas no podrían darse el lujo de soportar.

Con esto en mente, compartimos cinco reglas no dicha sobre el e-commerce que quizás estás olvidando y que deberás de tener en el radar para optimizar tus oportunidades de éxito:

Regla 1: E-commerce no es crear una página web

Es importante hacer una diferenciación clara en este sentido. Si bien una estrategia de e-commerce vive en una página online, no es lo único que se necesita para triunfar. Es necesario considerar otras variables como el inventario, operaciones, logística, contabilidad, mercadeo, compras y demás aspectos que se consideren en el necesario modelo de negocio.

Regla 2: No siempre se puede solo

Es común escuchar que establecer una tienda online es algo rápido, barato y sencillo gracias a las plataformas ahora disponibles. Lo cierto es que esto no es más que un error. Si bien montar una tienda propia es posible, esto requiere una gran inversión, mucho tiempo de preparación y una gran estrategia detrás. En este sentido, es justo reconocer que, quizás en un principio, arrancar de manera independiente no es la opción, con lo que deberán voltearse a ver otras opciones que cuenten con experiencia comprobable en el mercado.

Regla 3: Si no se mide no sirve

De la misma manera que sucede con otros aspectos en el terreno de la mercadotecnia, si los esfuerzos de e-commerce no pueden medirse no sirven. Esto va más allá de controlar el número de conversiones. Aspectos como el tiempo destinado a la tienda online, el crecimiento de la comunidad o la secciones más visitadas deberán ser considerados.

Regla 4: No busques muchos clientes, busca a los mejores

Si bien el e-commece permite llegar a una gran cantidad de usuarios sin importar zona geográfica o tiempos de atención, lo cierto es que un error común es tararear de llegar a todos los clientes. La estrategia debe privilegiar la atracción de aquellos clientes que sumen al negocio; ante una creciente oferta compartir por volumen de clients no es la opción.

Regla 5: El precio no lo es todo

Si bien una de las grandes promesas del e-commerce es ofrecer precios bajos a los consumidores, ho por hoy este no puede ser el único terreno en el que se busque competir. Las tiendas online deben privilegiar una buena experiencia del cliente en donde si bien el precio es factor, solo es una parte de la ecuación.

Tiempos y forma de entrega, atención post-venta así como personalización en el viaje de compra son aspectos que se deben considerar.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.