x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los retos del marketing de la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Madrid, España.- Muchas personas dejan a un lado sectores donde el marketing también necesita gran impulso, por ejemplo la salud. Hablar de salud, parece no es importante como estrategia empresarial. Vicente Lluch, socio director de Estragency afirma que "hay que acabar con falsos mitos que afirman cuestiones como que la salud no necesita venderse o que la publicidad en salud no funciona, además, asegura que el margen de mejora de la sanidad privada en España a través del marketing es enorme". La verdadera pregunta aquí es ¿México se estará quedando atrás?

Madrid, España.- Muchas personas dejan a un lado sectores donde el marketing también necesita gran impulso, por ejemplo la salud. Hablar de salud, parece no es importante como estrategia empresarial.

Vicente Lluch, socio director de Estragency afirma que “hay que acabar con falsos mitos que afirman cuestiones como que la salud no necesita venderse o que la publicidad en salud no funciona, además,  asegura que el margen de mejora de la sanidad privada en España a través del marketing es enorme”.  La verdadera pregunta aquí es ¿México se estará quedando atrás? ¿Cuáles son las estrategias que se plantean aquí?

Más notas relacionadas:
¿Cuánto vale un like?
El marketing digital ante los 52 millones de usuarios de internet en México
El avance del marketing de contenidos

Sin embargo, vernos ante nuevos retos en el sector salud y las necesidades de atraer nuevos pacientes, mejorar en la gestión integral de la relación entre paciente y el marketing, lleva tiempo y no es nada fácil. En ésta época tan digital ya no es suficiente con ser un buen médico y tener buena relación con los pacientes, el marketing debe complementar la excelente labor que hacen cada día los profesionales, debe jugar  un papel más estratégico para ayudar a médicos, consultas, centros médicos y hospitales.

Ante ello,  Vicente Lluch, experto en marketing de salud y codirector del primer máster en este ámbito en España, en la Universitad de València ha asegurado que “el marketing es la solución al descenso de pacientes en sanidad privada, el social media y la comunicación digital son  técnicas de comunicación aún por descubrir”.

En 2012, se redujo en cerca de un 0.99% el número de mutualistas protegidos por entidades de seguro privado, lo que representa la mayor caída desde 2007, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, Vicente Lluch explica que ésta importante reducción de pacientes en la sanidad privada, sumada a la proliferación de clínicas y policlínicas, hace “imprescindible” que el sector de la salud comience a apostar claramente por el marketing.

Incluso, el expero en marketing ha llamado técnicas “arcaicas” a la divulgación de  “boca en boca”, que aunque funciono en su tiempo, ahora ya no puede hacer lo propio, pues de acuerdo a sus estadísticas, el 48% de los usuarios utiliza Internet para obtener información de salud y un tercio como herramienta de diagnóstico.

Además añade que “el sector de la medicina privada tiene que entender que el comportamiento del paciente ha cambiado radicalmente en los últimos años y debe adaptarse”.

Tal vez en España sea la mejor opción, pero viendo un panorama en otros países, la realidad es que ni la tecnología podría fortalecer esta relación entre paciente y doctor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados