x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los productos que gana y los que pierden en tiempos de COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En medio de la pandemia, hay productos que ganan en demanda mientras que otros nhan visto caer sus ventas de manera considerable.

Si algo ha cambiado durante esta pandemia sin duda son los hábitos de compra del consumidor. Con puntos de venta cerrados, establecimientos con nuevas normas para realizar compras, la necesidad de productos no básicos así como con una cadena de valor visiblemente afectada, el ticket promedio a tomado una nueva forma tanto en contenido como en valor.

Lo anterior es claramente visible con los últimos datos entregados para el sector retail, industria que enfrenta uno de los momentos más desafiantes en toda su historia.

Tickets a la baja

En el mercado mexicano, por ejemplo, aunque al inicio del brote las tiendas minoristas reportaron un incremento, este escenario duró poco.

Cuando menos así lo refiere Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail, quien dentro de un informe entregado por dicha compañía aseguró que luego de las compras de pánico -realizada en el país durante la semana del 16 de marzo-, las ventas entre los minoristas han caído.

“Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5 por ciento y los inventarios cayeron 65 por ciento”, según Leslie Alonso.

Aún con estas bajas, lo cierto es que la paralización cuando menos parcial en las cadenas de valor, supone un reto para las marcas que se desarrollan en dicho segmento.

Aunque en Latinoamérica el 75 por ciento de los autoservicios asegura tener el abastecimiento suficiente para cubrir las necesidades de los clientes, a decir de datos recientes de Nielsen, lo cierto es que a causa de la pandemia han tenido que tomar medidas que, por un lado, buscan cuidar la salud de sus visitantes y empleados, pero que por otro pretenden mantener el abasto en productos. De acuerdo con la consultora el 55 por ciento apuesta  por restricción en cantidad de productos.

Los que ganan, los que pierden y los que no se mueven

Esto habla de la clara tendencia por la compra de ciertos insumos, fenómeno que en muchos casos se ha salido de control.

Si se considera esta tendencia, es pertinente identificar cuáles son aquellos productos que en tiempos de cuarentena han registrado una demanda elevada y cuáles han caído. De acuerdo con Nielsen así se está comprando en estos momentos:

Los productos que crecen en demanda

  • Papel sanitario: aumento en compra del 37 por ciento
  • Atún: aumento en compra del 71 por ciento
  • Leche: aumento en compra del 23 por ciento
  • Detergente para ropa: aumento en compra del 26 por ciento
  • Galletas: aumento en compra del 31 por ciento

Los que pierden

  • Juguetes: caída en compra del -4 por ciento
  • Electrodomésticos: caída en compra del -9 por ciento
  • Whiskey: caída en compra del -5 por ciento
  • Cosméticos: caída en compra del -7 por ciento

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados