Los perfiles digitales que serán más buscados por la industria en 2019

entrevista de trabajo
Imagen: Bigstock

Es común que durante la vida laboral, las personas busquen cambiar de empleo con el objetivo de crecer personal y profesionalmente, además de buscar una mayor percepción económica o mejores prestaciones. Pero, no siempre saben qué perfil buscan las empresas para candidatearse mejor.

Esto es de suma importancia considerando la demanda y competencia que existe por cada plaza de trabajar. En México, por ejemplo, hay cerca de 56 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Y, si nos acotamos sólo al mundo de la mercadotecnia y publicidad, se reduce el universo, pues hay alrededor de 175 mil 303 personas laborando en áreas relacionadas, de las cuales el 48 por ciento son hombres y el 52 por ciento son mujeres, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral.

Sin embargo, la competencia en esta industria es muy alta, así que los profesionales, al igual que las nuevas generaciones, deben contar con las mejores armas para destacarse.

Entonces, una opción que hay es poner atención en las áreas o puestos que aún no son tan cometidos o que serán muy demandados por la industria en el futuro. Al respecto, un estudio realizado por Selligent Marketing Cloud encontró cuáles serán algunos de los perfiles laborales de mayor demanda en la industria para 2019.

Aquí cuatro de ellos:

Chief Data Officer

Las marcas están obligadas a crear una figura capaz de implicar a todos los departamentos que componen a la organización, para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz. Hoy más que nunca, la información sobre los consumidores es un verdadero activo que permite identificar áreas de oportunidad y crear valor para el negocio.

Especialista en User/Consumer Experience (CX)

El user experience es definido por los especialistas como la relación de la experiencia del usuario con los objetivos del negocio y de la organización. Esto se vuelve fundamental en tiempos en el que el consumidor se vuelve más exigente y consiente de su entorno, a la par que demanda mayor integración con las marcas que consume, por lo que poner al consumidor al centro de la estrategia de marketing es clave.

Experto en IA

La inteligencia artificial (IA) y los chatbots se consolidan cada vez más como herramientas para el marketing. Los asistentes de voz y un mayor protagonismo de la tecnología móvil ponen ante las marcas el reto de estar en la vanguardia de esta tecnología.

Experto en Geolocalización

El poder conectar con los público meta desde sus smartphone es fundamental, sobre todo si conocemos sus hábitos de viaje y consumo. Es por eso que recursos tecnológicos como la geolocalización y la Data son de gran valor.