x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los pañales de la mente inconsciente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todas las formas de comunicación son conjuntos interminables de símbolos, y digo interminables porque son tantos los estímulos y sus significados que, incluso, nuestra mente inconsciente debe tratar de desenredar todo eso que recibimos por ejemplo un solo anuncio

Todas las formas de comunicación son conjuntos interminables de símbolos, y digo interminables porque son tantos los estímulos y sus significados que, incluso, nuestra mente inconsciente debe tratar de desenredar todo eso que recibimos por ejemplo en un solo anuncio. Eso es la publicidad también, un disparo de discursos y representaciones, de las cuales creemos que nuestros ojos ven apenas una parte.

Esta vez voy a hacer el ejercicio de desglosar toda la simbología de tres comerciales de épocas distintas. La idea es desentrañar algunas de las improntas colectivas de cada época respecto a bebés, hijos, niños, comodidad… son anuncios de pañales tomamos de la fascinante videoteca Huellas de la publicidad, patrimonio de  lo que somos y hemos sido. Así es, en cierto modo, somos la publicidad que hemos visto. ¡Qué miedo!

El contexto, en 1979, de Kleenbebé es puro rosa: mujeres espectadoras, juegos, beneficios del pañal en pro más de la mamá que del usuario, bebé güero y feliz, y música de cuna. Representa ampliamente la expectativa de tener un bebé bonito y una mamá cómoda con el tema de los pañales. Punto. Expone y le falta cierta gracia.

Anunciante: Kleenbebé. 
Categoría: pañales desechables/refuerzos. 
Año: 1979

Pampers, en 1998, representa el mundo ideal con globos de color pastel y un bebé que juega con ellos porque está cómodo. Ese mundo es el que ahora sí existe gracias a Pampers incluye sonrisas, bebé sonriente y mamá… y globos que supongo se van a nuestra mente inconsciente con las etiquetas de fantasía, celebración, burbujas, libertad, alas…

Anunciante: Pampers. 
Categoría: pañales desechables/refuerzos
. Año: 1998

En 2002, Champs rompe con los tonos rosas y las clásicas canciones infantiles para plantear un símil con los anuncios deportivos y de marcas de alto rendimiento. Ya no importa tanto la felicidad del bebé con sus pañales, obvio maravillosos, sino su destreza, enfoque y capacidad. Pone al bebé en otro plano, en uno más adulto, y le permite ser más allá de su mamá. En este caso se abona que aparezca con el papá, personaje tan poco visible en ciertas representaciones.

Anunciante: Champs
. Categoría: pañales desechables/refuerzos
. Año: 2002.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.