x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los nuevos retos de “Wonder Woman 1984”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

“Wonder Woman 1984” es la primera súper producción, de las muchas que han anunciaron suspensión de su fecha de estreno, en fijar una nueva. Ahora llegará el 14 agosto. La nueva fecha trae consigo nuevos retos para una película que ya enfrenta altas expectativas.

En 2017, “Wonder Woman” se convirtió en el primer éxito del Universo Extendido de DC Comics. Antes de ella, “El hombre de acero” en 2013, “Batman vs Superman: El origen de la justicia” en 2016 y “Suicide Squad” en 2017, tuvieron resultados mixtos y, si bien no fueron fracasos, estuvieron lejos de consolidarse al nivel de las producciones de Marvel. Incluso, la muy esperada “Liga de la Justicia”, también de 2017, tuvo un desempeño bastante regular. Con un presupuesto que se estima en 300 millones de dólares, hizo casi 660. Los planes que existían en relación a darle su propia cinta a cada uno de los miembros se detuvieron; por ello sólo “Aquaman”, que ya estaba en producción, llegó a salas. Todavía hoy en día se discute si habrá una de Flash y los planes para Cyborg se suspendieron.

“Wonder Woman” estuvo en desarrollo desde 1996 aunque sería hasta 2010 que se retomaría bajo el nuevo esquema del Universo Extendido de DC y todavía hasta 2015 que Patty Jenkins tomaría el timón como directora. La película costó un aproximado de 130 millones de dólares y recaudó casi 822 en la taquilla global; un esquema muchísimo más redituable que el que consiguió “Liga de la Justicia”, máxime si se recuerda que los presupuestos no incluyen gastos de marketing. Entre los retos que en aquél entonces venció estuvieron el encontrar el desarrollo adecuado para una heroína que tiene un nacimiento divino, haciéndola lo suficientemente humana, sin perder sus elementos distintivos, así como el demostrar que una película basada en un cómic con una protagonista mujer podía funcionar en taquilla. Antes de ella, esfuerzos similares como “Elektra” y “Gatúbela” fracasaron tanto en taquilla como en crítica. “Wonder Woman” es, con un 93% en el meta sitio de críticas Rotten Tomatoes, la película mejor evaluada de DC.

Ante tales resultados, su secuela, “Wonder Woman 1984”, viene con expectativas altas en todos los sentidos: historia, desarrollo del personaje, novedades narrativas, crítica y taquilla. Regresan Gal Gadot, protagonista, y Jenkins, directora, así como algunos otros personajes secundarios, incluido Steve Rogers, interpretado por Chris Pine, y cuyo retorno es un misterio pues se sacrificó y murió al final de la entrega anterior. En esta ocasión la acción sucede precisamente en el citado año con un look retro que ha sido muy explotado en los materiales promocionales. Diana Prince, su alter ego, trabaja en un museo, lo cual en cierta forma ya se había sugerido antes. En esta ocasión hay dos villanos o antagonistas, Barba Ann Minerva, alias Chita, una de sus principales némesis en los cómics y quien tiene ciertas habilidades sobrenaturales que la asemejan a las del animal que le da nombre, y Maxwell Lord, un hombre de negocios con habilidades telepáticas y de persuasión. Se cree que el regreso de Steve Rogers es obra suya y que obedece a una ilusión.

Warner Bros. quería estrenar la película en 2019. La primera fecha de estreno que le dieron fue el 13 de diciembre. Después, la adelantaron al 1° de noviembre, dándole una ventana mayor, al tener ese mes y las vacaciones navideñas; la primera alternativa se enfrentaría con el regreso a clases y a la rutina habital de trabajo. Se movería de nuevo al 5 de junio, dándole todavía un mejor escenario durante el periodo de Blockbusters y aprovechando las vacaciones de verano. Ante el coronavirus, el 14 de agosto parece ser la fecha final. Este nuevo periodo de estreno la coloca ya al final del periodo de verano que, en estos momentos, no se sabe que tan largo o corto va a ser para la industria del cine. Sin embargo, es de esperarse que la nueva fecha le dé mejores posibilidades siempre que la gente no sienta temor de ir a una sala de cine.

El equipo de marketing de “Wonder Woman 1984” tendrá la labor de mantener el interés. Al momento se han lanzado posters de los personajes y otros generales, el más reciente anunciando el cambio de fecha, así como un par de tráilers. La campaña fuerte usualmente sucede un par de meses antes y se intensifica un mes antes, más aún las dos semanas previas.

Ante un año difícil para la industria del cine, “Wonder Woman 1984” podría convertirse en una de las heroínas que lo haga salir con dignidad o al menos con un sabor de boca menos amargo… eso sí, sin necesidad de ningún lazo mágico, el resultado, que podría llegar al billón de dólares, se sabrá hasta aquél entonces.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados