Los nombres de marcas utilizados por las drogas

El éxito o fracaso de una empresa, producto y hasta el eslogan fueron asociados a algún tipo de enervante, de acuerdo con un documento desclasificado de la DEA.

La Agencia para el Control de las Drogas, DEA, desclasificó un documento denominado “Drug Slang Code Word”, código de palabras utilizado en la jerga de las drogas, que incluye un listado de los sobrenombres que se utilizan para referirse a los diferentes tipos de enervantes.

Dentro del glosario se encuentran palabras en inglés y español con las que se asocian los diversos psicotrópicos que se comercializan en el mercado de las drogas.

Desde nombres de famosos, alimentos, marcas de vehículos; personajes de películas; campañas tecnológicas; las referencias involucran también éxitos o fracasos de las marcas.

La cocaína es una de las sustancias más populares en cuanto al consumo, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de Estados Unidos, de los más de 27 millones de consumidores de estupefacientes, 7 por ciento de ellos usa este tipo de enervante.

Los narcotraficantes apodaron a la cocaína como “Maradona” por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona; “Duracell” debido al eslogan (duran y duran); de igual forma se asocia a las marcas de lujo como lo son “Audi”, “Rolex”, “Mercedes Benz” o “BMW”.

El crack es conocido como una quiebra financiera o comercial, al igual que un derivado de la cocaína. A mediados del año pasado Yahoo estuvo a punto de la bancarrota, el fracaso de la firma se achacó a la directora general Marissa Mayer, al borde de la desaparición, fue comprada por Verizon por un monto de 4 mil 830 millones de dólares, debido a este episodio, la firma tecnológica es relacionada con el psicotrópico.

La ketamina es considerada un analgésico que se utiliza tanto en personas como animales, su característica psicodélica fue descubierta luego de que las personas informaron de lo que sentían al salir de la anestesia, uno de los sobrenombres con los que se conoce a este producto es Kit Kat o Special K.

La mariguana es la droga más consumida en Estados Unidos, se debe en parte a la legalización de portación y consumo en los estados de ese país, se estima que el 82 por ciento del total de consumidores prefiere el enervante natural; a pesar de su popularidad y diversos sobrenombres como lo son “Acapulco Gold”, “Mary Jane”, “Arizona” y muchas más, solo dos marcas fueron asociadas con el producto se trata de “Green Mercedes Benz” y de “Juan Valdes” la marca de café colombiana.

La agencia incluyó una nota en la que explica que a pesar de los esfuerzos por contar con una lista actualizada, debido a las cambiantes dinámicas de la escena de las drogas, las adiciones, supresiones o correcciones posteriores son inevitables.