Los mejores 150 tips de marketing, publicidad y comunicación de Iberoamérica

En esta ocasión les comparto que estoy publicando mi columna número 200, y para celebrarlo invité a más de 40 expertos de América y España para que compartieran algunos tips sobre su profesión, de tal manera que en un mismo documento tendremos algunos de los mejores consejos sobre marketing, publicidad negocios y comunicación.

Todos los expertos que colaboraron en este documento inédito, aparte de que son buenos amigos, también cuentan con un reconocimiento en la industria, lo cual quedará plasmado en los tips que se comparten en este ejercicio.

Por otro lado, quiero agradecer a Andrzej Rattinger, a Álvaro Rattinger y a Liz Puon, por el apoyo que me han dado en este tiempo y, sin duda, por la oportunidad de publicar en este medio tan reconocido en la industria.

Así que, sin más preámbulo, los dejo con los mejores 150 tips:

1. El objetivo para una marca en Redes Sociales no debe ser cuántos seguidores tiene, sino qué tanto se involucra con ellos.
Guillermo Perezbolde
@Gpbolde

2. Los resultados de una campaña digital no significan nada si no tienes con qué compararlos.
Alberto Llera
@Alberto_Llera

3. La publicidad, como la vida, es exitosa en la medida en que logra sorprendernos y recordarnos las mejores cosas de nosotros mismos y lo que nos hace felices.
Marco Colin
@marcocolin

4. Entender hacia adentro para poder comunicar hacia afuera, y no caer en la tentación de repetir contenidos.
Gaby Menta (Argentina)
@Gabymenta

5. La ventaja más grande del marketing online es que te permite fallar más rápido y más barato.
Emiliano Pérez Ansaldi (España)
@Epadiesign

6. Nuestra industria es sumamente auto-referencial: nos medimos contra la competencia, estudiamos lo que otras marcas y otras agencias hacen. Para realmente destacar, hay que romper esa burbuja y fomentar el pensamiento divergente. Por ejemplo, pensar en una marca en términos de microbiota, arquitectónicos o de termodinámica. Hay que redefinir el juego, no sólo jugarlo bien.
Rafael Jiménez
@rafael_j

7. No se trata de hacer marketing para vender y presumir acerca de tu compañía o de tu producto, el marketing real hace sentir a tu consumidor como persona única e irrepetible sin importar tu marca.
Cesar Enríquez
@CesarEnriquez

8. El brief que entrega una marca a la agencia debe ser muy claro y detallado, al grado que incluso alguien que no trabaje en esta industria lo pueda entender.
Guillermo Pérezbolde
@Gpbolde

9. Deja de pensar en estrategias digitales y enfócate en experiencias de los usuarios, entonces tendrás una historia qué contar y podrás elegir los canales.
Sergio Villalobos
@wolf_mulder

10. En marketing, la Base de Datos es el corazón de todas tus estrategias: invierte tiempo, esfuerzo y paciencia en tenerla actualizada.
Arturo Huerta
@Arturo_Huerta

11. Trata cada canal diferente. No es lo mismo Facebook que Twitter, Pinterest o LinkedIn. Cada red social tiene sus propias audiencias, tiempos y lenguaje. No automatices ni conectes el feed para que en todas se publique lo mismo. Es mejor concentrarse en las que sean adecuadas a los objetivos de tu negocio y sí puedas atender.
Raúl Ramírez
@isopixel

12. En ocasiones, el gran reto no está en usar la tecnología en formatos innovadores, sino en mover internamente a las organizaciones, para que se arriesguen a crear soluciones novedosas que los hagan salir de su zona de confort.
Lina Rodríguez
@linaerg

13. En los medios digitales, el primer caso de éxito de una agencia debe ser su propia presencia digital; claro ejemplo de sus capacidades.
Jorge Avila
@jorgeavilam

14. En Social media marketing, cuanto más piensas en marketing, más te alejas de la gente.
Néstor Márquez
@NestorMarquez

15. Medición online es más que instalar una herramienta gratuita o pagada: es ponerse objetivos basados en el negocio y, según eso, pedir sólo los datos necesarios para generar insights y acciones de optimización.
Ivan Marchant
@imarchant

16. El color construye valor, imagen, branding y diferenciación. Puede hacer bajar las ventas si no es adecuado al estar asociado a un producto/servicio; por ejemplo, el color marrón, que sólo el 1% de las personas lo elige como su favorito, produce rechazo y poca aceptación.
Patricia Gallardo (Argentina)
@PatyGallardo

17. Una campaña digital es más efectiva cuando forma parte de una estrategia completa o de una especie de “omni campaña” donde los diferentes medios se complementan. El componente digital se convierte en el mando de control y permite tomar el pulso de la campaña en general, así como ajustar, optimizar y dirigir la campaña completa.
Mauricio Braverman
Visa

18. Define a detalle a tu buyer persona, genérale contenido útil, actual y/o entretenido; distribúyeselo por los canales que frecuenta (redes, mail, search). Optimiza tu sitio para usuario y espera su visita, las conversiones llegarán. El usuario no busca, el buen contenido le encuentra.
Luis Maram
@luismaram

19. El reto actual de los líderes de marketing es integrar contenido relevante de sus marcas, con el contexto y dispositivos de sus consumidores. Se trata de un proceso constante para atraer, convertir y deleitar a los clientes potenciales de una manera que realmente desean; esto es, crear un marketing que le encante a la gente.
Fernando Calderón
@fercalderon_mx

20. Ve las marcas como personas: con personalidad, propósito, identidad, e imagen propia. Cuida la marca a tu cargo como si de ti mismo se tratara.
Jesús Moraga
@Jesusmoraga