CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los Juegos Olímpicos apuestan todo a las redes sociales: ¿Qué nos pueden ofrecer?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por medio de Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp y Snapchat, los Juegos Olímpicos entregarás distintos contenidos para lograr una mayor difusión
  • Los Juegos Olímpicos están apostando a las redes sociales para lograr una mayor difusión
  • Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok y Snapchat son las plataformas que llevarás distintos contenidos relacionados con los Juegos Olímpicos
  • Tikio 2021: los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia

Para nadie es un secreto que estos Juegos Olímpicos son los más atípicos de la historia; pareciera que todo está en su contra y, además, el contexto continúa siendo desfavorable.

Han pasado muy pocos días desde que se encendió el fuego olímpico, marcando el inicio de una competencia sin precedentes y que, sin duda, quedará registrada en la memoria de los televidentes y de las nuevas generaciones que llegaron a ella por medio de las redes sociales.

Creando un poco de contexto, los Juegos Olímpicos de Tokio, originalmente programados para el 2020, han tenido la mala fortuna -el mal augurio- de llevarse a cabo en tiempos complejos, imposibles de descifrar.

Antes de que iniciaran, parecía que este año sería un magno regreso después de que, por la pandemia, todo se vino abajo. A principios de este año, todo parecía que el 2021 sería el año de las olimpiadas.

Sin embargo, cuando se mostraban indicios, aunque muy tenues, de que el Covid-19 se alejaba poco a poco de nuestras rutinas, una nueva cepa volvió a saltar las alarmas en todo el mundo, incluido, por supuesto, Japón, país sede de los esperados Juegos Olímpicos.

Día con día, comenzaron a llegar nuevos casos de contagios y, con ellos, nuevos procesos de confinamiento en algunos países y, de nuevo, una gran incertidumbre de cara a los eventos deportivos de este año.

Pese a la peligrosidad de la variante Delta, la Eurocopa, la Copa América, la Copa Oro y los Juegos Olímpicos cobraron vida en este año.

Los Juegos Olímpics de las redes sociales

El viernes pasado, 23 de julio, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la justa olímpica en un ambiente cubierto por la falta de público en el Estadio Nacional de Tokio. Sú hubo asistentes, todos ellos invitados VIP, pero nada comparado con el furor que los espectadores son capaces de exhibir ante un evento de tal magnitud.

Si bien la ceremonia tuvo un efecto positivo en aquellos que tuvieron la oportunidad de verla, ya sea por televisión o alguna plataforma digital, no fue lo mismo en cuanto a rating.

Según datos de NBCUniversal, publicados por el sitio AdAge, la inauguración de las olimpiadas de este año registró los peores niveles de rating desde los Juegos Olímpicos de Seúl ’88.

El número de televidentes que estuvieron al tanto de la ceremonia, fue de un total de 16.7 millones, registrando una reducción del 37 por ciento, en comparación con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

Como principal responsable de estos bajos números es, por supuesto, el Covid-19 y su variante Delta, la cual, actualmente, está dominando en el mundo.

Esto ha hecho que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya decidido hacer uso de las redes sociales para la difusión de estas olimpiadas tan extrañas, siendo las principales Snapchat, Facebook, Instagram, WhatsApp y TikTok, las más utilizadas en el mundo. Cada una de ellas con su propia propuesta.

Snapchat:

Para Snapchat, el Comité Olímpico Internacional estará transmitiendo programas dedicados a los Juegos Olímpicos. Además, Discovery se ha asociado con Snapchat para la creación de un programa original de las olimpiadas.

La app también permitirá que los usuarios puedan disfrutar de distintas experiencias de realidad aumentada a través de las cuentas oficiales de los Juegos Olímpicos (@Olympics) y Snapchat, con la posibilidad de usar una Lente AR para mantenerse activos completando tres ejercicios antes de que se agote el tiempo, teniendo como recompensa un espectáculo de fuegos artificiales virtual.

Facebook:

En Facebook, se ha habilitado un centro de información con los datos más destacados de los JJOO, así como resúmenes de equipos y atletas, y donde se explicará a los usuarios sobre las competiciones nuevas en los Juegos, así como la historia de las olimpiadas.

La interacción entre los usuarios será clave para la estrategia en Facebook, por lo cual se han activado los hashtags #Olympics y #Tokyo2020.

Instagram:

Para Instagram, el uso de las Stories y los Reels será relevante para interactuar con los usuarios de la aplicación. A través de los efectos de realidad aumentada, los internautas podrán llevar a cabo distintas actividades interactivas hasta ganar medallas de realidad aumentada por sus actuaciones.

Además, Instagram será el que lleve a los espectadores a los bastidores para que estos puedan ver todo lo que ocurre durante la preparación de los atletas.

WhatsApp:

En WhatsApp se ha activado un chatbot oficial de los Juegos Olímpicos, el cual compartirá toda la información de la justa deportiva, desde el calendario, horarios de transmisiones en todo el mundo, noticias y actualizaciones del medallero olímpico.

De igual forma, habrá stickers oficiales de los JJOO y un cuestionario sobre distintas ediciones de las olimpiadas.

TikTok:

Esta plataforma ha activado el hashtag #EspírituOlímpico, con el cual los usuarios se darán a la tarea de animar a los atletas durante la justa.

Sin duda, las redes sociales se han convertido en ese vínculo entre los atletas y las audiencias en esta edición de los Juegos Olímpicos. ¿Será que estamos ante la tendencia que marcará, a partir de ahora, la difusión de los eventos deportivos del futuro?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados