Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Juegos Olímpicos: Atletas “influencers” supliendo a medios tradicionales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La realización de los Juegos Olímpicos para este año no ha sido sencilla, sobre todo cuando se han reportados nuevos casos de contagios entre miembros participantes de la competencia
  • Atletas convertidos en “influencers” y haciendo uso sus redes sociales, como TikTok o YouTube, para darnos a conocer un poco de lo que se vive en Tokio
  • En medio de nuevos casos de Covid-19 en Japón, los Juegos Olímpicos han dado inicio desde el pasado viernes, 23 de julio
  • La realización de los Juegos Olímpicos para este año no ha sido sencilla, sobre todo cuando se han reportados nuevos casos de contagios entre miembros participantes de la competencia

El viernes pasado, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, la justa deportiva más esperada desde la llegada de la pandemia y una de las más polémicas.

Gracias a la llegada del Covid-19 al mundo, grandes eventos de todo tipo (deportivos, culturales, de entretenimiento, entre otros) se vieron obligados a reprogramarse o, en el peor de los casos, a cancelarse de manera definitiva.

Hoy en día, con el Covid-19 entrando en una nueva escalada de contagios en todo el mundo, algunos de esos eventos han tenido que desarrollarse sin público y, en algunos casos, en medio de protestas por parte de la población.

Este es el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales, desde la ceremonia de iniciación, se vieron envueltos en una serie de protestas por parte de un sector de la sociedad nipona, que exigía la cancelación de los mismos debido a la presencia del Covid-19 en Japón durante las últimas semanas.

Sin embargo, pese a todo lo que continua ocurriendo en el mundo entero, hoy, 26 de julio, los Juegos Olímpicos siguen siendo parte de la realidad, aunque con la amenaza de una nueva cancelación en caso de que la emergencia sanitaria en el país anfitrión se salga de control.

Unas Olimpiadas dominadas por el Covid-19

La realización de los Juegos Olímpicos para este año no ha sido sencilla, sobre todo cuando se han reportados nuevos casos de contagios entre miembros participantes de la competencia, algo que podría derivar en, una vez más, en una nueva cancelación.

Otro aspecto a destacar de esta nueva edición de las olimpiadas es la difusión de los medios de comunicación, misma que, en comparación con años anteriores, se ha visto muy mermada debido a la situación actual con la variante Delta.

Además, el hecho de que no haya público alrededor de las distintas competencias, ya sea como animadores o como meros espectadores en las calles, lo ha cambiado todo. Es decir, la gente no ha sido activa en sus redes sociales a causa del aumento de casos de Covid-19 en la región.

A raíz de esto, quienes han mostrado el color de las competencias y de los Juegos Olímpicos en sí, son lo atletas, quienes, por medio de sus redes sociales, han registrado gran parte de lo que se vive en una de las competiciones más importantes de la historia.

Dicho de otro modo, los atletas se han convertido en “influencers”, haciendo uso de distintas redes sociales, como TikTok o YouTube, para darnos a conocer un poco de lo que ocurre en este periodo olímpico, supliendo lo que, en ediciones pasadas, hacían los grandes medios de comunicación y la gente en las calles con sus dispositivos móviles.

Atletas “influencers”

Por supuesto, el contenido generado por los atletas no es el mismo que podría realizar un periodista especializado. Sin embargo, lo que algunos competidores están haciendo, a través de videos, historias o simples posts, es entregarnos un registro histórico de un evento que se ha quedado sin ojos.

Como ejemplo de estos atletas está Jesús Angulo, miembro de la selección mexicana de futbol en estos Juegos Olímpicos, quien abrió un canal de YouTube para subir contenido sobre lo que se está viviendo en su travesía olímpica.

Con tan solo dos videos publicados, el “Canelo” Angulo ya tiene más de 50 mil suscriptores, mostrándonos un poco lo que es su día a día como futbolista concentrado en la justa deportiva.

Otro atleta “influencer” es Rommel Pacheco, clavadista mexicano y que fue el abanderado de la delegación mexicana. En su cuenta de TikTok ya se contabilizan más de 820 mil seguidores, ganando más popularidad desde que dieron inicio los JJOO.

Además de su cuenta en TikTok, el clavadista cuenta con un canal oficial en YouTube y, por supuesto, sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, donde ha subido varios contenidos relacionados con su experiencia en los Juegos Olímpicos.

@rommel_pacheco

Nos regalaron un teléfono ? en los Olímpicos espirituolimpico #rommelpacheco #olimpics #tokyo

? sonido original – Rommel_Pacheco

Así como ellos, otros deportistas de distintas nacionalidades también han utilizado sus redes sociales para llevar a la gente un poco del color de lo que se vive en distintas competiciones.

Por mencionar otro ejemplo, Delfina Pignatiello, perteneciente a la delegación de natación argentina, vivirá su primera experiencia en Juegos Olímpicos.

Para ello, creó una serie de contenidos en su canal de YouTube llamada #CaminoATokio, la cual cuenta ya con seis capítulos y suma más de 45 mil suscriptores.

Hasta el momento, ninguno de sus episodios es sobre Tokio, sino de otras competencias que la han hecho llegar a las olimpiadas en el país nipón.

Sin duda, estos Juegos Olímpicos se están viviendo de una manera muy distinta, se sienten poco populares. Hoy, pese a la importancia de la competición, la presencia del Covid-19 es lo que acapara la mayor atención de los medios.

Da la impresión de que, afuera, no se están viviendo las olimpiadas, como si el fuego olímpico no se hubiese encendido nunca.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados