Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los jingles políticos más recordados (aunque no los mejores) de los últimos 18 años

Para la planeación de una campaña política es importante tomar en cuenta tres cosas: el mensaje que se quiere transmitir, la idea de cómo hacerlo y por supuesto, presupuestar el dinero que se requiere para su producción.

Dentro de las campañas políticas, un recurso bastante bien utilizado es el de los jingles o las frases que se vuelven pegajosas y que, si bien, puede no agradarnos el candidato o partido, pero lo tendremos en la mente por algún spot.

En los últimos 18 años, con tres elecciones presidenciales celebradas y una a la vuelta de la esquina, los partidos políticos han aplicado ideas que se han quedado en la mente de las personas y aquí las enlistamos:

México Ya!

Para las elecciones del año 2000, el equipo del entonces candidato, Vicente Fox, aplicó la campaña “México Ya!”, acompañada de una canción con una frase distintiva y sonidos que la hacen una de las memorables dentro de la estrategia política nacional:

López Obrador, un peligro para México

Las elecciones de 2006 trajeron la frase “López Obrador, un peligro para México” del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, una de las más agresivas dentro de la campaña electoral de ese año, ya que estuvo acompañada de toda una campaña contra el contendiente puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Honestidad valiente

En ese mismo año, el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Convergencia), lanzó la campaña “Honestidad Valiente”, que estuvo acompañado de un jingle y la frase “Quiere, comprende y protege a la gente, López Obrador Honestidad Valiente”.

Sodi sabe, quiere y puede

En 2006, durante la elección para jefe de gobierno del antes llamado Distrito Federal, Demetrio Sodi, candidato del PAN presentó “Sodi sabe, quiere y puede”, una pieza en la que se encargaba de recriminar los compromisos no cumplidos por la administración anterior, acompañada con el fondo musical de la canción “In da Club” del rapero estadounidense 50 Cent.

El cambio verdadero

En 2012, la campaña de Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) acuñó la frase “Un cambio verdadero”, misma que se convirtió en el jingle de su partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Agárrate bien los lentes

Llamada como “campaña no oficial”, un tema musical fue protagonista en 2012, el cual motivaba el voto por Gabriel Quadri de Nueva Alianza, “Agárrate bien los lentes y los bigotes” o el “Quadribaile” fue uno de los recursos que mantuvo el registro de la agrupación política tras los comicios de julio.

“Happy” con Tarek Abdala

Durante la campaña electoral intermedia de 2015, algunos candidatos fueron fuertemente criticados por algunos recursos utilizados. José Antonio Tarek Abdalá, aspirante a una diputación federal por el distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz, tomó el jingle de la canción “Happy” de Pharrell Williams para su promocional.

Levanta la mano

Dentro de la misma tónica, en 2015, el equipo candidato por Movimiento Ciudadano la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, lanzó la canción “Levanta la mano”, que comienza con el tema de música regional “Guadalajara”.

Movimiento Naranja

Durante la precampaña de 2018, el partido Movimiento Ciudadano (MC) —del Frente Democrático Ciudadano— aludió a su tema musical “Movimiento Naranja” ahora interpretada por “Huicholito” o Yuawi, un niño perteneciente a una comunidad indígena y que fuera participante del reallity show de Televisión Azteca (TVAzteca) La Academia Kids.

El tema se colocado dentro de las tendencias digitales y hasta ahora registra más de 4 millones reproducciones desde el 18 de diciembre que fue colocado en el canal oficial de YouTube de MC.

En las próximas elecciones, detrás de todo candidato habrá millones de pesos y toda una estrategia de marketing político para su promoción de venta en el mercado electoral. Serán cerca de 497 mil 760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3 mil 111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20 mil 740 días o 56.8 años ininterrumpidos.

De acuerdo con datos del INE, los nueve partidos que contienden disponen en conjunto de 26.8 millones de spots con duración de 30 segundos cada uno para su promoción. Mientras los candidatos independientes -que por primera vez en la historia podrán contender por la Presidencia- tienen asignados 690 mil 642 spots y las autoridades electorales, 18.7 millones.

La cifra total significa un incremento de 36 por ciento respecto del número de spots que se transmitieron durante el proceso electoral de 2012.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados