¿De dónde vienen los ingresos de la industria farmacéutica?

¿De dónde vienen los ingresos de la industria farmacéutica?

El mercado que tiene la industria farmacéutica sin lugar a dudas es uno de los más rentables a nivel mundial, a esa importante escala, datos de Statista refieren que este mercado tuvo ingresos por la increíble cantidad de 1.20 trillones de dólares solo en 2018. Con esa cifra en mente, es fácil comprender los alcances que tiene dado lo importante que es el tema de la salud para las personas, incluso cuando parece no ser una prioridad para muchos, por ejemplo, en el caso de México, dentro de los países que conforman la OCDE, es el que menos gasta en salud, con una inversión de mil 80 pesos per capita, pero aún así la cifra es considerable.

Gracias a lo anterior, la industria farmacéutica logra los números tan importantes que hoy tiene, pero, ¿sabes de dónde proviene la mayor parte de estos ingresos en términos de productos comercializados? Para responder a esta pregunta en la gráfica de hoy destacamos las ventas de medicinas de prescripción y de venta libre a nivel mundial y la proyección que tienen para los próximos 5 años.

De aquí salen los ingresos de la industria farmacéutica:

Como podrás notar, la mayor parte de los ingreso por ventas que actualmente tiene esta industria vienen de los medicamentos oncológicos, solo el año pasado aportaron 123.8 mil millones de dólares y se estima que para 2024 aporten 236.8 mil millones, casi el doble. Después de los medicamentos para el tratamiento del cáncer, aquellos contra la diabetes se consolidan en la segunda posición con 48.5 mil millones de dólares aportados en 2018, sin embargo, estos no tendrán un crecimiento tan significativo en 5 años, para ese entonces aportarán 57.6 mil millones de dólares. Finalmente, para completar el top 3 por ventas, se ubican actualmente los medicamentos reumáticos, estos aportaron 58.1 mil millones de dólares en ventas durante 2018 y curiosamente para el 2024 su aporte será ligeramente menor, con 54.6 mil millones de dólares.

En total se calcula que en 2018 la industria farmacéutica recibió unos 864 mil millones de dólares por ventas de medicamentos y se estima que para el 2024 llegará a 1.2 trillones.