Marketing farmacéutico: nuevos insights a tomar en cuenta

El marketing farmacéutico es un área que se ha especializado en una industria donde la innovación ha sido fundamental.

Estimados de IQVIA (Midas Quantum) advierten que las ventas registradas en el mercado farmacéutico alcanzaron los 982 mil millones de dólares y los Estados Unidos es el país que concentra la mayor operación comercial de este mercado, seguido de naciones emergentes y Europa.

Para poder comprender la labor que hoy en día tienen que asumir los mercadólogos se tiene que ver el contexto del mercado farmacéutico y el rol que deben desempeñar, para poder entender las oportunidades en innovación.

Hay diversos elementos que debemos tomar en cuenta y uno de ellos es el rol que juega el consumidor para lograr que estas cifras despunten, para conocer cuál es el perfil del consumidor en este mercado y los insights sobre los cuales debe de trabajar el profesional en mercadotecnia.

Diversas tendencias proyectadas por Statista advierten que la tendencia de consumo se incrementa en medicinas y accesorios médicos, que han marcado una oportunidad para las marcas, de ser relevantes ante el consumidor. Dentro de mercados como el de Reino Unido, el gasto pasó de siete mil millones de libras esterlinas en 2005 a más de 12 mil mdle durante 2018.

La cifra es representativa de la industria, porque se trata de un mercado con grandes avances en servicios y productos médicos, por lo que es importante darnos cuenta de la oportunidad que sigue habiendo para estas marcas desarrollar productos en que las marcas logran identificarse a sus necesidades.

Un buen ejemplo de ello ha sido la capacidad de inversión que tienen las mayores marcas farmacéuticas, que se puede entender con el valor de marca con que cuenta cada una de ellas. Roche es la líder de este segmento, con un valor de casi siete mil millones de dólares, mientras que Bayer le sigue con seis mil mdd y Pfizer con cuatro mil mdd.