Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los Influencers, los nuevos canales de comunicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente la mayoría de las estrategias de comunicación o marketing de las empresas particularmente las de bienes de consumo o servicios, consideran un presupuesto para las redes sociales y en estas a los llamados “Influencers” estrategias de “Influencer marketing” o “Influencer communication”, quienes podemos decir se han convertido en los nuevos canales de comunicación por la cantidad de seguidores que estos tienen.
Felix Ramirez

Cuando este fenómeno comenzó a darse hace poco más de 10 años veíamos que los Influencers cobraban según el tamaño de seguidores, quién no recuerda a “Werevertumorro” o a “Yuya”, quienes generaron millones de seguidores en plataformas como YouTube o Facebook, ellos llegaban a cobrar cientos de miles de pesos con contenidos de entretenimiento, consejos de belleza, consejos de alimentación, de superación personal, etc. La pregunta hoy en día es a quién debo contratar o cuanto debo pagar para generar la venta de mi producto o servicio, o construir la reputación de mi marca.

Actualmente,ya no se trata nada más del número de seguidores, se trata de tener y generar un alto porcentaje de engagement. Puedes contratar a un Influencer especialista en productos de fragancias masculinas que tal vez tenga 40,000 seguidores, pero en su nicho es muy seguido y cuenta con un nivel de interacciones muy alto.

Hace unas semanas conversaba con una influencer @ReginaCarrot y comentaba que para generar credibilidad lo más importante es la relación entre una marca y el Influencer, esta debe ser a mediano o largo plazo, de nada sirve pagar un alto costo con alguien muy popular o famoso cuando el día de mañana hace un contrato con una marca competidora o tiene un pasado controversial.

  

Entre los criterios para seleccionar a un Influencer debemos verificar los siguientes aspectos:

– Análisis de históricos de contenidos de los perfiles en redes sociales, considerando la lectura de Fluency de los últimos 20 posts, para asegurar:                                                    

  • Que no exista actividad con marcas de la competencia, externa o interna
  • Que no existan contenidos sensibles o perjudiciales para la marca, relacionados a discriminación, violencia, acoso, moral pública, buenas costumbres generales, denuncia pública de comisión de delitos, consumo de sustancias ilícitas, así como comentarios despectivos, epítetos, burlas o insultos derivados del género, raza, origen étnico, origen nacional, orientación sexual, religión, discapacidad física, discapacidad mental, condición médica o cualquier otra característica protegida por la ley.
  • Que sus contenidos sean afines a las audiencias que persigue la marca, y en concordancia con los valores de la misma. 

 

De acuerdo con una clasificación que algunas agencias manejan, existen seis tipos de influencers:

  • Top Celebridades (+ 30 millones de seguidores, perfiles de impacto internacional)
  • Celebridades (+1 millón de seguidores relevancia nacional, impacto multimedia, redes sociales, TV, cine, música, radio, medios electrónicos).
  • Top Influencers (+ 1 millón, relevancia nacional con impacto multimedia, redes sociales, TV, cine, música, radio, medios electrónicos)
  • Influencers (100,000 – 999,999 relevancia regional, autoridades de alto impacto en social media)
  • Micro Influencers (10,000 – 99,999 relevancia local, autoridades en categorías específicas)
  • Nano Influencers (300 – 9,999 usuarios casuales dispuestos a generar contenido pagado)

 

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKensie, este indica que mientras el rol de los Influencers sigue creciendo, el mundo análogo sigue siendo el más efectivo, entre las más de 100 marcas estudiadas, casi la mitad de las recomendaciones se hicieron Offline ya sea de persona a persona o vía telefónica. Las conversaciones Offline presentaron un 40% más de que las interacciones vía digital, para influenciar la intención de compra, especialmente en aquellos productos como seguros o servicios.

En conclusión, los Influencers seguirán siendo buenos portavoces para amplificar nuestro mensaje, pero siempre consideremos la fórmula: Alcance + Credibilidad + Costo!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Se acabó el mes del orgullo?: acciones de las marcas

Ana Sofía Ríos, Socia de Corporativo, Bancario y Financiero de Chevez Ruiz Zamarripa, y Brian King, Presidente de Marriott International en Latinoamérica y el Caribe, explicaron a Merca2.0 la importancia de la adopción de una cultura DEI como estrategia de negocio y como parte de un cambio social que va del interior al exterior.